Esta tarde, el Pleno de San Lázaro avaló en lo general y en lo particular la reforma a la Ley del Sistema de Pensiones que impulsó el Ejecutivo Federal, sin hacerle ninguna modificación al dictamen, por lo que pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

Con 336 votos a favor, 124 en contra  y 3 abstenciones, se avaló la iniciativa impulsada por Andrés Manuel López Obrador que tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los trabajadores, sujetos al régimen pensionario de la Ley del Seguro Social.

En este sentido, lo legisladores aprobaron el tope a las comisiones de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), las cuales quedarán sujetas a un monto máximo equivalente al promedio aritmético de los cobros aplicados en los sistemas de pensiones de Estados Unidos, Colombia y Chile, a fin de reducirlas en principio de 0.98 a 0.54 por ciento en México.

Asimismo, dichas reformas a la Ley del Seguro Social y a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro reducen de mil 250 a mil las semanas de cotización al Seguro Social para tener derecho a una pensión. La reducción será gradual e iniciará con un requisito de 750 semanas y se incrementará año con año hasta alcanzar un total de mil semanas de cotización en 2031.

De acuerdo con el dictamen, la aportación total a las cuentas individuales de los trabajadores aumentará de 6.5 por ciento, más cuota social, a 15 por ciento, incluyendo la cuota social. No obstante, las cuotas de los trabajadores se mantendrán sin aumento, mientras la aportación patronal se elevará gradualmente de 5.15 por ciento a 13.87 por ciento a partir de 2023 y hasta 2030.

Además, se prevé aumentar el monto de la pensión garantizada que se otorga a los trabajadores que han cumplido los requisitos para cobrar una pensión, pero no tienen los recursos suficientes en su cuenta individual.

Tags:

También te podría interesar

Plazas que no estén registradas, no se van a pagar: Moctezuma Barragán

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán aseguró que se acabará con el “huachicoleo” ...

Se registra importante aumento de refugiados en México: Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados

Según la directora de Atención y Vinculación Institucional de la Comisión Mexicana de Ayuda ...