El presidente, Andrés Manuel López Obrador, valoró el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva como un “asunto de Estado”, además de reiterar que se debe llegar al fondo para esclarecerse a plenitud.
Durante la conferencia matutina el mandatario apuntó que la agresión armada contra el periodista de Radio Fórmula e Imagen Televisión es un caso grave que si se hubiera consumado, habría intensificado la campaña de desprestigio contra su administración.
“Se sigue avanzando y es algo que nos importa mucho esclarecer, porque es grave, es un caso grave. Imagínense si se hubiese consumado este atentado, se hubiese cometido un crimen, la campaña de desprestigio en contra del Gobierno, aparte de que estamos hablando de la pérdida de una vida humana, eso es lo más importante”, dijo.
“Pero también tiene una connotación política, es un asunto de Estado. Por eso di la instrucción: a fondo en la investigación, y se ha avanzado, ya hay detenidos y ya se tiene información sobre las características de este grupo, que son desde luego gente dedicada a las actividades ilícitas”, indicó.
El mandatario mexicano no descartó ninguna hipótesis en el atentado contra Gómez Leyva, incluso si fue orquestado por los conservadores, adversarios de la 4T: “Yo no descarto que el conservadurismo hago eso, bueno, lo han hecho históricamente: golpe de Estado, destituyen, reprimen, no estoy inventando nada”.
La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México ha detenido a 12 personas detenidas que ya se encuentran enfrentando las consecuencias legales por el atentado a Gómez Leyva.
“No descartamos ninguna hipótesis, todo hay que analizarlo, nada más que a mi me llamó la atención de que participaron muchos, porque en el caso de un auto atentado para qué tantos, son tres o cuatro, pero acá fueron doce (detenidos)”, concluyó el presidente.