Este lunes, en la conferencia matutina del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, presentó avances del Tren Maya en su tramo 3 que van de Calkiní, Campeche a Izamal, Yucatán y tiene un recorrido de 159 kilómetros.
“Nos corresponde informar del tramo 3 del Tren Maya. Tiene 159 kilómetros de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán. Incluye estaciones de Merida e Izamal, y cuatro paraderos”, destacó.
Desde Palacio Nacional, el funcionario comentó que se prepara una cochera para resguardo de los trenes y se necesitó de 492 mil metros cuadrados de balastro y 404 mil piezas de durmientes. Subrayó que para este tramo de obra, se hacen 372 obras complementarias como pasos vehiculares, peatonales y de fauna.
También destacó que en el tramo 3 comienza la vía doble electrificada de 700 kilómetros de Mérida a Chetumal. Para este propósito, se construirán dos centrales de electricidad ysiete subestaciones eléctricas. Además, se garantizará el abasto eléctrico para la península de Yucatán y en este sentido, el titular de Fonatur reconoció el trabajo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para llegar a tiempo con la electrificación.
Por su parte, Manuel Muñozcano Castro, director general de Azvindi Ferroviario aseveró que este tramo del Tren Maya está a cargo del consorcio que él representa y explicó que está conformado por dos empresas, una mexicana y una española.
Así también, dijo que en toda la construcción se estarán empleando más de 25 mil trabajadores de forma directa e indirecta y que el 95% de la mano de obra es originaria de la región.
Por su parte, el director general de CFE, Manuel Bartlett informó que como parte de la construcción de Tramo 3 del Tren Maya, se construyen dos centrales eléctricas de ciclo combinado que solucionarán los problemas de apagones en la Península de Yucatán.
Y de igual manera, informó que para surtir de gas a la península de Yucatán, se trabaja para ampliar un gasoducto que lleva el combustible desde Texas, mismo que se conectará con el gasoducto de Dos Bocas.
“Se va unir al antiguo gasoducto MayaKan, que era muy reducido, se va ampliar para llevar el doble o triple, es una verdadera transformación en el país”, afirmó Bartlett, mientras concluyó que México ha crecido de una manera desigual.