El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador reiteró esta mañana que hay independencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y celebró que la ministra presidenta, Norma Lucía Piña, no se haya puesto de pie mientras él tomaba su lugar durante la Ceremonia del aniversario de la promulgación de la Constitución.
“Me dio mucho gusto porque se notó, yo creo que porque estaba cansada o no quiso pararse la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia, pero me dio mucho gusto, muchísimo porque eso no se veía antes, los ministros de la Corte eran empleados del presidente”, declaró este lunes durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Al respecto, el mandatario nacional comentó que este acto de la ministra es muestra de que el Poder Judicial no está supeditado al Ejecutivo como era antes.
“En la formalidad desde el Porfiriato se hablaba de la división, del equilibrio entre los poderes, pero en la realidad el poder de los poderes era el ejecutivo. ¿Cuándo se había visto que se quedara sentado el presidente de la Corte en un acto? Eso me llena de orgullo porque significa que estamos llevando a cabo una transformación. Ya no es el presidente el que le da órdenes a ministros”, destacó.
El titular del Ejecutivo aseguró que anteriormente “los ministros de la Corte eran empleados del Presidente” y negó que no hubiera disidencia.
“Sería muy fácil nombrar al presidente o a la presidente desde Palacio Nacional, como se hacía antes, desde la Corte sería fácil conseguir la aprobación de todas las iniciativas”, apuntó, pero reiteró que este no era el caso.
Es importante destacar que ayer domingo, Norma Piña afirmó en la ceremonia del 106 aniversario de la promulgación de la Constitución, en Querétaro, que la independencia judicial “no es un privilegio de los jueces”, sino el principio que garantiza una “adecuada impartición de justicia”.
Por su parte, a través de redes sociales, el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas criticó que mientras el presidente López Obrador tomaba su lugar en la ceremonia conmemorativa, la ministra no se levantó.
De acuerdo a la información dada a conocer, Piña permaneció sentada mientras López Obrador tomaba su lugar. Cuando comenzó la ceremonia, con los honores al presidente, la ministra presidenta de la SCJN se puso de pie, siguiendo el protocolo.
Esto también se repitió al final del discurso del mandatario nacional y al término de la ceremonia, respetando el protocolo de la ceremonia.