Pide López Obrador revelar presuntos sobornos a diario mexicano en juicio de García Luna

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador afirmó este lunes en su conferencia matutina que la defensa de Genaro García Luna, ex secretario de de Seguridad de México, no quiere que se dé a conocer el dinero que entregaba “a un periódico de México, también los mismos abogados dicen eso no, yo digo como mexicano, eso sí, claro, todo”.

Desde Palacio Nacional, el mandatario federal agregó que García Luna, quien fue funcionario de Seguridad en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón y actualmente está siendo juzgado en Estados Unidos por narcotráfico, habría entregado dinero para corromper a medios de comunicación y que los abogados de este acusado se oponen a que se revele esto.

“Pero miren esto y claro que, como repartían dinero, muchísimo, a los medios”, dijo el presidente, mientras acto que algunos podrían decir que era por concepto de publicidad, aunque cuestionó “pero miren qué tipo de publicidad”.

En ese sentido y al ser cuestionado si considera que son fiables los testimonios que dan los narcotraficantes, aunque no solo hay testigos protegidos y cooperantes.

“No solo son testigos que fueron juzgados, hay otros testigos, ya están dando su versión: agentes de la DEA y seguramente van a haber otras versiones, vamos a esperarnos, no adelantemos”, indicó.

López Obrador expuso que durante el gobierno de Felipe Calderón se emitían algunos spots en los que se destacaba la detención de narcotraficantes y reiteró que sería “bueno” una investigación periodística sobre la manera en que era presentada la información, de la que refirió “eran las ocho columnas”. 

“Sería hasta muy bueno, pero eso lo podrían hacer ustedes. Una investigación de cómo destacaban esto en la prensa, en ese entonces, en la radio en la televisión. Sin duda eran las ocho columnas, todo esto por parte del gobierno”.

Es importante destacar que ayer, la defensa de García Luna presentó un escrito donde pide al juez Brian Cogan, que lleva el caso, que no se usen los testimonios de Héctor Villarreal Hernández sobre supuestos sobornos que habría hecho el ex funcionario a un medio de comunicación.

La carta de los los abogados de Genaro García, César de Castro, Florian Miedel, Valerie Gotlib y Shannon McManus señalan que “sería engañoso para el jurado que el gobierno (de Estados Unidos) presente evidencia de los esfuerzos del acusado para mejorar su reputación por medio de sobornos a El Universal”, subrayan.

Tags:

También te podría interesar

Investigadores del TecNM Colima, desarrollaron plataforma de apoyo emocional ante Covid-19: SEP

Estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM) en Colima, desarrollaron una plataforma de apoyo ...

Llegó hoy cargamento del biologico Pfizer contra Covid-19: Zoé Robledo

La man?ana de este jueves arribo? a Me?xico el vige?simo quinto cargamento de Pfizer-BioNTech ...