Destaca Javier May que Tren Maya será seguro por su tecnología de última generación

Javier May Rodríguez , director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y encargado del Tren Maya, informó que el proyecto ferroviario cruzará Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con mil 554 kilómetros de vía, y señaló que la inauguración será en diciembre de este año.

Además, la ruta contará con 20 estaciones y 14 paraderos “para ascenso y descenso de los pasajeros. Con manos mexicanas, en Ciudad Sahagún, Hidalgo, avanza la fabricación de los 42 trenes y sus 219 vagones”, destacó.

“El Tren Maya será uno de los mejores transportes ferroviarios del mundo, sus viajes serán seguros, porque contarán con tecnología de última generación y personal especializado”, explicó.

La operación del Tren Maya tendrá radiolocalización, telemando, interconexión de vía, estaciones, casetas, trenes, talleres y cocheras.

“Se trata de todo un sistema ferroviario que se fortalecerá por la conectividad en el área del sureste”, dijo.

El titular de Fonatur señaló que se construirá un nuevo aeropuerto en Tulum y se modernizarán las terminales aéreas de Chetumal y Palenque y afirmó que en toda la ruta del Tren habrá vigilancia por tierra y por aire, con elementos a bordo de los vagones, patrullamiento en vías y sobrevuelo de drones y aeronaves”.

Por su parte el general Óscar David Lozano Águila, director general de la empresa Tren Maya S.A. de C.V. indicó que el Tren Maya tendrá un sistema de comunicaciones que evitará que surjan accidentes en la obra.

“El Tren Maya tiene una visión de cero accidentes, los sistemas con los que cuenta van a garantizar que en el momento en que haya una interrupción en la vía, ya sea por un tronco o una roca, lo detectamos en el centro de control, y automáticamente el tren se detiene. No hay posibilidad, contando con estos sistemas de comunicaciones, que se produzca un accidente”, destacó.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional Lozano Águila puntualizó que la obra tendrá centros de procesamiento de datos en Cancún y en Mérida.

Además contará con 107 casetas de señalización y comunicaciones a lo largo de la ruta, comunicados a través de tres mil 108 kilómetros de fibra óptica.

“El control operativo residirá en el puesto de control principal que va a estar ubicado en Cancún, un centro de control zonal en Mérida, que también es el de respaldo. Vamos a tener un centro de control en Tulum, otro más en Bacalar, y otro más en Palenque”, agregó.

Junto al presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que el Tren Maya iniciará operaciones el 1 de diciembre de 2023 y explicó que en julio, iniciarán pruebas para “garantizar que iniciemos operaciones al primero de diciembre de 2023”, señaló.

Tags:

También te podría interesar

Reportan gastos millonarios en la PGR de Murillo Karam

En la gestión de Jesús Murillo Karam, como Procurador General de la República en ...

Hace dos siglos México experimentó una monarquía constitucional

• Se buscaba un Poder Ejecutivo estable y sólido que emanara del nuevo país ...

Peso baja la barrera de las 20 unidades por dólar a la compra

El precio del dólar estadounidense arrancó este lunes en 20.02 pesos mexicanos. La moneda ...