Cancelan orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca

El Juzgado Octavo de Distrito en el estado de Tamaulipas le concedió un amparo al ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que ordena cancelar la orden de aprehensión librada en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Está acusado de usar una empresa fantasma para triangular recursos en la adquisición de un departamento en Santa Fe por 14.3 millones de pesos, que luego revendió en 42.1 millones y supuestamente las ganancias se depositaron en la cuenta bancaria del ex gobernador surgido del PAN.
El fallo puede ser impugnado por la Fiscalía General de la República (FGR) para que el caso se turne a un tribunal colegiado, el cual determinará si confirma, modifica o revoca el fallo de primera instancia.
El juez Faustino Gutiérrez Pérez otorgó la protección de la justicia para Cabeza de Vaca para que se anule el mandamiento judicial que se libró el pasado 4 de octubre por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, por violaciones al debido proceso, por ello ordenó se reponga el proceso y se dicte una nueva resolución al respecto.
Argumentó que la orden de captura viola un principio de que nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos, toda vez que en este caso el juez de control acomodó dos tipos penales a las acciones atribuidas al panista. Señaló que la pertenencia a un grupo criminal, un supuesto hecho por el que se fincó el delito de delincuencia organizada, no acredita de forma automática el lavado de dinero.
“Orden de aprehensión ha sido ilegal”: ex gobernador de Tamaulipas
Al conocer la sentencia del impartidor de justicia, Cabeza de Vaca escribió en su cuenta de Twitter “Ayer, una vez más, la justicia me da la razón. Un Juez Federal resolvió un amparo aclarando que no existen indicios de un supuesto lavado de dinero ni mucho menos de delincuencia organizada. La orden de aprehensión girada en mi contra siempre ha sido ilegal e inconstitucional”.
Al respecto, Diego Ruíz Durán y Ricardo Cajal Díaz, abogados del ex mandatario estatal, señalaron que el juez resolvió el juicio de amparo en contra de esta nueva orden de aprehensión, pues advirtió que el supuesto esquema de lavado de dinero que se le imputó “erróneamente a nuestro representado, se trata de una operación comercial de compraventa de un departamento que pertenecía a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, la cual fue plenamente lícita”.
Incluso, en un comunicado señalaron que el Juez de Distrito destacó en su resolución de amparo, que la FGR “sesgó información y ocultó datos de prueba al Juez de Control, con la finalidad de hacer parecer hechos lícitos como un complejo esquema de lavado de dinero, para que dicho Juez de Control girara la orden de aprehensión en contra de nuestro representado”.
En conclusión, “dicho Juez de Amparo determinó que, una vez analizados todos los datos de prueba de la Fiscalía, en conjunto con los que aportó esta defensa, las operaciones imputadas a Francisco Javier García Cabeza de Vaca no son constitutivas de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita ni de delincuencia organizada”.

La Jornada

Tags:

También te podría interesar