El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, reveló este jueves que realizará un plan contra la inflación con diversos países de América Latina para hacerle frente “juntos” a los problemas económicos.
Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario explicó que por este motivo este 1 marzo tuvo una conversación con el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, con el de Colombia Gustavo Petro y este jueves 2 de marzo hablará con la presidenta de Honduras Xiomara Castro.
Reveló que el próximo 5 de abril se reunirá, de manera virtual, con diversos presidentes de América Latina, con el objetivo de buscar intercambios de importación y exportación de alimentos, y otros bienes “para enfrentar la carestía”, señaló.
“Vamos a llevar a cabo un plan antiinflacionario de ayuda mutua para el crecimiento para el intercambio económico comercial con países de América Latina, con este propósito hablé con el presidente Petro, de Colombia, con Díaz Canel, con Alberto Fernández, nos falta llamadas…Vamos a tener una teleconferencia con este propósito el día 5 de abril”, aseguró López Obrador.
Más adelante el mandatario mexicano dio a conocer los nombres otros dirigentes que participarán en el plan contra la inflación como Miguel Díaz-Canel de Cuba, Alberto Fernández de Argentina, Gabriel Boric de Chile y Luis Arce de Bolivia.
En ese sentido, López Obrador explicó que los cancilleres ya van a empezar a trabajar, así como los secretarios de Hacienda, de Economía y de Comercio.
Señaló que una vez que se establezcan los primeros acuerdos vía virtual se planeará para los próximos meses una reunión presencial con todos los dirigentes que participarán en el plan.
“Vamos a iniciar así y poco apoco se va a ir ampliando. Es un acuerdo económico y comercial, vamos a invitar a productores, a distribuidores, comerciantes, importadores, quiénes venden, quiénes compran, esto tiene que ver con alimentos; conseguir precios, quitar aranceles, barreras que impiden que se puedan obtener alimentos a buen precio para el mercado interno de los países”, puntualizó.
Al referirse la situación económica en México, López Obrador pronosticó que el crecimiento económico en México será excepcional en 2023, con todas las empresas extranjeras que han volteado a ver al país para destinar recursos. No obstante, reconoció que la inflación “es nuestro reto”.
“La inversión en este año va a ser excepcional porque está llegando mucha inversión. Este es crecimiento económico, ya salimos de la caída por la pandemia, caímos 8.2, no se veía una caída en la economía desde 1933, que fue el daño de la pandemia, pero nos recuperamos y ya estamos en crecimiento”, comentó.
Peso mexicano se ha apreciado poco más de 10%, afirmó.
El mandatario destacó que, comparado con los sexenios anteriores, su gobierno ha logrado que la moneda nacional se aprecie en un 10 por ciento, una mejoría en el peso que no se había visto hace casi 50 años.
“Y esto es la apreciación o depreciación del peso por gobierno. El presidente de la Madrid un incremento de 2 mil por ciento, Salinas 35 por ciento de devaluación, Zedillo 190 por ciento, Fox 17.8 de devaluación, Calderón 10.2 de devaluación, Peña Nieto 55 por ciento y nosotros 10 por ciento de apreciación, si nos vamos más atrás son 50 años”, detalló.