Rechaza FGR cambio de medidas cautelares para madre de Lozoya

La Fiscalía General de la República (FGR) rechazó la petición de cambio de medida cautelar que solicitó Gilda Margarita Austin y Solís, madre del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, ya que argumentó que en caso de retirarle el resguardo domiciliario existe un gran riesgo de fuga.
En una audiencia virtual ante el juez de control Gregorio Alarcón López, el fiscal Manuel Granados explicó que la madre del exfuncionario tiene una red de protección y recursos que podrían permitirle evadir la justicia si se le retira el resguardo domiciliario, bajo el que se encuentra desde el pasado 2 de noviembre de 2019, por el caso Odebrecht.

El fiscal añadió que la madre del exfuncionario recibe 20 mil pesos de pensión, sumados a 88 mil pesos que tiene en una cuenta bancaria, los cuales no corresponden con su estilo de vida, pues en 2019 realizó un viaje de 100 días por Europa, y es propietaria de varios domicilios.
Además, refirió que aunque Gilda Margarita entregó su pasaporte, que da cuenta de 30 viajes a Europa, de 2013 a junio de 2019, nunca entregó su visa estadunidense y cuenta con familiares en Alemania, que ayudaron a su hija Gilda Susana Lozoya Austin a esconderse en dicho país.
La defensa de Austin y Solís, encabezada por Alejandro Rojas Pruneda y Miguel Ontiveros Alonso, presentó una evaluación psiquiátrica que señala que la mujer sufre de un trastorno depresivo, anorexia, ideas de muerte, cansancio, insomnio y tristeza, debido a que lleva más de mil días en resguardo domiciliario.

Además de problemas como hipertensión arterial y de tiroides que se han agravado por la medida cautelar que le fue impuesta por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa por cohecho, vinculados al caso Odebrecht.
No obstante, Manuel Granados afirmó que los peritajes oficiales no revelan que exista un agravamiento en su estado de salud.

Tags:

También te podría interesar