Manuel Velasco aparecerá en la encuesta de Morena como una “corcholata” más
¿Cuánto estirará la cuerda Morena en el tema de las “corcholatas” para la presidencia de la República? Es una incógnita inexplicable. Qué necesidad de enredar toda la sucesión y hacerla un proceso más complejo para los ciudadanos y para el país que se ha querido transformar.
Lo digo por la decisión sobre la inclusión de Manuel Velasco Coello, coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado, para que sea parte de las “corcholatas”, pues participará en la encuesta interna de Morena, según lo anunció Mario Delgado, líder del partido guinda.
Negociaciones encubiertas en todo esto, pues resulta que Mario Delgado toma la decisión luego de que el PVEM declinará a favor de Armando Guadiana en la próxima elección de Coahuila.
En estas circunstancias resulta inexplicable porque no aceptan la inclusión de Gerardo Fernández Noroña en la famosa encuesta y porque han hecho a un lado a Ricardo Monreal, desde luego que queda claro que su servidor no está abogando por nadie, simplemente es cuestionable.
Lo digo porque lo que se observa es un sesgo muy delicado en las decisiones políticas. Acaso le paso de noche a Mario Delgado y su camarilla que Manuel Velazco tramposamente compitió para ser Senador y pidió licencia del cargo de gobernador de Chiapas, después de haber ganado pidió licencia en el Senado y se reincorporó a su cargo como gobernador y al concluir el cargo regresó campante a ocupar su escaño en el Senado ¿Sería por el fuero?.
Acaso no se fijaron en las denuncia que obran en contra de Velasco, por malos manejos en el estado del sureste de la república mexicana. Se les olvidó también que el gobierno de AMLO descubrió un desvío de 60 millones de pesos en ese gobierno y que además en el 2018 desaparecieron en efectivo mil millones de pesos, recurso que se iba a utilizar para seguridad en el estado, apoyo a la mujer y desde luego apoyo a los más pobres.
Mal y de malas la dirigencia de Morena que debería de explicar a su militancia todos estos chanchullos. Por lo pronto sabemos que a Velasco, eso de que “Primero los Pobres”, por lo que ha luchado el presidente de la república, nunca le interesó.
En otros asuntos, a los que les salió el tiro por la culata fue a los panistas con Lily Téllez que ahora exige equidad en el juego sucesorio y reglas claras.
Se les complicó el asunto con la ex lectora de noticias, porque ahora se la está jugando chueca a Santiago Creel que creía tener el control total de la sucesión al interior del blanquiazul. Para variar la falta de pericia política de Marko Cortés quien en su afán de “debilitar” al gobierno de la 4T se apresuró a invitar a la “derechoza” a formar parte de su partido, sin medir las consecuencias de tener un personaje de esas característica en sus filas.
Histriónica y mal educada, Téllez ha puesto en jaque a los panistas pues quiere entrarle al juego de la sucesión presidencial, exigiéndole a Creel piso parejo, entre dimes y diretes los dos andan buscando simpatías por el país, el problema es que ninguno de los dos es carismático, ni tienen características de líderes sociales. Como dice la Sonora Santanera, en la Boa, todos los ciudadanos lo saben, lo saben…
Atención: con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, digo cuidado. Están usando todas las estrategias para provocar un golpe de estado técnico; lo han mencionado muchas veces los analistas de éste espacio en el que me han invitado desde hace algunas semanas a participar, tanto el doctor José Miguel Candia, como la doctora Josefina Morales y el joven postulante al doctorado Aníbal García, han dado información sobre la manera en que EU ha penetrado en las democracias de America Latina para llevar a cabo lo que también se conoce cómo judicialización de las políticas de estado del poder ejecutivo, de tendencia democrática y de izquierda. El lawfare, o golpe blando es una de las armas de la derecha conservadora, aliada a los peores intereses del gran capital, en este caso Estados Unidos.
Ahí andan empresarios financiando las campañas de noticias falsas y movilizaciones contra el gobierno, ya ocurrió y no sería raro que volviera a suceder que un Germán Larrea y seguidores financien campañas para que en México se dé un golpe blando al estilo de Brasil o Argentina.
Hándicap morelense
Decidí incluir esta sección dada mi cercanía al estado de la eterna primavera y porque no me dejan de llamar atención algunas declaración de los pre pre candidatos a gobernadores de la entidad.
En esta ocasión, la vanidad y el ego de Rabindranath Salazar en entrevista con el periodista español Alberto Peláez, quedó evidenciada, dijo textualmente: “Voy a ser gobernador, Morelos lo merece, la gente lo merece. Necesitamos ya un cambio profundo, poner a Morelos en el nivel que debe estar y tenemos todo para lograrlo”.
¡Vaya pifia! según Salazar los morelenses merecen a alguien como él, elogio en boca propia es vituperio. Por lo pronto es poco elegante, lejano a la modestia y por supuesto lejano al pueblo.
En contraste en tono incluyente y amoroso Margarita González Saravia, reunida con líderes sociales dijo que: se requiere un pensamiento diferente, que siente las bases de la democracia, para poder enfrentar las necesidades de las mayorías, las cuales deberán ser atendidas de la mano del pueblo organizado.
En tanto a Lucy Meza la promocionan como una mujer bella, con carácter y experiencia; ya sabemos qué pasa con los guapos y bellos cómo Enrique Peña Nieto, cuidado.
Rafa Buelna