Advierten a aspirantes por campañas anticipadas

A pesar de que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE rechazó otorgar medidas cautelares en cinco casos por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña en contra de distintos aspirantes y partidos, en algunos casos por ser hechos consumados, la consejera presidenta de ese órgano, Claudia Zavala alertó sobre el riesgo de afectar el registro de precandidaturas y candidaturas con este tipo de conductas.

La consejera hizo un llamado a todos los aspirantes a respetar la Constitución y la ley luego de resolver y declarar improcedentes las medidas solicitadas por MC, PRD, PRI, PAN y Morena, en distintos casos en donde se denunció a Claudia Sheinbaum, Beatriz Paredes, Santiago Creel y Marko Cortés.
MC también fue denunciado por el PRI por las bardas y espectaculares con las leyendas “Con el PRI ni a la esquina..” y “Tú le crees al PRI, yo tampoco”, además de promover “la alegría” de su partido.
La Comisión consideró que son mensajes políticos y no concedió las medidas cautelares que hubieran implicado su retiro.
El llamado y advertencia de la consejera Zavala fue a todas las personas que aspiran a una candidatura y a sus partidos a que respeten los límites de las normas y la Constitución, así como al Tribunal Electoral federal para que defina con claridad la interpretación de las reglas en caso de actos adelantados.

Alertó sobre la simulación de acciones, pues recordó que el consenso en el marco legal plantea los tiempos para los procesos internos de los partidos, las campañas hacia el interior y, luego de la decisión y postulación de una candidatura, las campañas hacia la ciudadanía.
“Actuar al límite de las normas muchas veces tiene que ver con actos que caen en simulación y eso será un tema que creo que tendrá que ser analizado”, expuso la consejera en la sesión de este viernes de la Comisión.
“Porque aquí en punto del consenso que se ha llegado en materia política y constitucional si los procesos electorales iniciaban en una etapa y, por efecto de equidad en la contienda electoral, a partir del momento que se estableció para la precampañas iban a salir al interior de los partidos políticos, no de frente a la ciudadanía, y posteriormente iban a postular candidaturas, ahí sí, ya para salir a campañas de frente a la ciudadanía”, expuso la consejera en la sesión de este viernes de la Comisión.
Recordó que ese ha sido el comportamiento histórico en los años recientes, en los que ha habido denuncias y en algunos casos incluso se han acreditado conductas adelantadas.

Tags:

También te podría interesar

En sesión permanente, Comisiones que analizan Reforma Constitucional del Poder Judicial

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda se declararon en ...

Ante sanciones, Irán y Venezuela anuncian cooperación recíproca

El canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif, dijo este jueves que su país estará ...

Redadas llevarán a los migrantes a la clandestinidad: MSF

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) criticó que las nuevas medidas migratorias realizadas por ...