Ssa alerta daños por consumo de anfetaminas; medidas preventivas y participación comunitaria evitan adicciones

Los estimulantes tipo anfetaminas (ETA) son un conjunto de sustancias psicoactivas que provocan cambios en la percepción del entorno y tienen un grave potencial adictivo, explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que actualmente no existe indicación médica alguna sobre el uso de estos productos, por lo que se elaboran desde la clandestinidad.
“Originalmente este tipo de productos fueron desarrollados con algunas indicaciones como broncodilatadores o disminuir el apetito, pero en México no tienen ningún uso médico legal, son todas ellas ilegales”, apuntó.
Los nombres con los que pueden reconocerse en las calles son anfetas, elevadores, tachas, speed y MDMA en diversas presentaciones: polvo blanco, tabletas, cápsulas y líquido, mismas que pueden ser ingeridas, inyectadas, inhaladas o fumadas.
Dan una falsa sensación de bienestar y de alto desempeño; el consumo inicial de estas sustancias es comúnmente para cumplir extenuantes jornadas de estudio o de trabajo como el transporte carretero.
El efecto químico de corta duración deriva en la repetición de dosis.

“Esto puede llevar a la necesidad de mantenerse alerta, despierto. Como es un estimulante, entonces es una falsa puerta a esa vía porque en el mediano plazo las personas disminuyen dramáticamente su capacidad de realizar trabajo, de mantener la concentración y la atención”, planteó.
En el contexto colectivo, el uso de ETA se propicia en clubes nocturnos, fiestas legales o ilegales, festivales y carnavales.
Con el propósito de prevenir las adicciones entre la juventud recomendó reforzar los vínculos familiares y de amistad.
“Los cambios de los patrones de conducta en la familia o cambios en los círculos de amistades pueden llevar a personas que ya son consumidoras o adictas a abandonar este proceso. (…) Donde disminuye la violencia o hay cambios de roles de la relación con la juventud, hay una oportunidad importante para recuperar a esas personas jóvenes hacia un mundo sin adicciones”, argumentó.
Ante representantes de medios de comunicación, el subsecretario refrendó el compromiso del Gobierno de México de abordar las adicciones como un asunto de salud pública, de manera que permanecen las acciones orientadas a la salud, la participación comunitaria y social, la educación, la cultura, el mejoramiento urbano, así como la inclusión económica.
Con ello se revierte el panorama de deprivación, exclusión y la falta de oportunidades de estudio o trabajo hacia la juventud, que prevaleció por sexenios en el periodo neoliberal.
Las metanfetaminas son más prevalentes en México, ya que más del 46 por ciento de las personas atendidas por adicciones identifican a las metanfetaminas como droga de impacto, seguidas del alcohol y la marihuana.
De acuerdo con datos del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas 2022, 21 entidades federativas del país tienen registros de personas atendidas debido a su adicción a los ETA.
“Es notorio el patrón de propagación desde el noreste por la relación con Estados Unidos, en donde este producto es también traficado, vendido, impulsado y consumido de manera muy extensa”, refirió.
Fuerzas Armadas aseguran mil 740 laboratorios clandestinos de metanfetamina desde el inicio de la 4T
Durante el informe quincenal de seguridad, el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos, reportó que las Fuerzas Armadas han asegurado mil 740 laboratorios clandestinos de metanfetamina, lo que se traduce en 6 mil 374.7 toneladas que no llegaron a las calles gracias a la labor preventiva realizada desde el inicio de la Cuarta Transformación.
Del 1 de diciembre de 2018 al 26 de junio de este año se evitó la comercialización de 294 mil 281 kilogramos de metanfetaminas. También se aseguraron 161 mil 341 kilogramos de cocaína en el mismo periodo.
Simultáneamente se han decomisado 7 mil 565.5 kilogramos de fentanilo desde el comienzo de la actual administración federal. En lo que va de 2023, se confiscaron mil 727.5 kilogramos de este opioide sintético que provoca graves daños a la salud hasta la muerte.
En el reporte participaron la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio

Tags:

También te podría interesar

México y Argentina unen esfuerzos para la preparación y respuesta ante emergencias en salud

México seguirá enfrentando la pandemia por COVID-19 con una dimensión de solidaridad internacional, aseguró ...

Crean app para saber que hospital tiene cupo ante Covid-19 en la CDMX

La mañana de este sábado Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de ...