Tramo 2 del Tren Maya registra 66 por ciento de vía terminada; avanza construcción de obras complementarias

El tramo 2 del Tren Maya de Escárcega a Calkiní, Campeche, registra 66.66 por ciento de avance de construcción, es decir, 156 kilómetros de vía terminada de los 234 kilómetros, informó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May Rodríguez.
En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó el progreso de obras complementarias en el estado:
•297 de 325 obras de drenaje transversal concluidas.
•153 de 208 pasos peatonales, vehiculares y de fauna terminados.
•Está operativo uno de 5 viaductos.
En el Libramiento Ferroviario Campeche, de 18.76 kilómetros de extensión, se concluyeron dos viaductos y 31 pasos peatonales, vehiculares y de fauna. Estas acciones generan 12 mil empleos en beneficio de las y los habitantes de seis municipios de Campeche.
El director general de Grupo Carso, Antonio Gómez García, detalló que en el subtramo norte finalizó la construcción de vía, puentes y viaductos. En tanto, el subtramo sur avanza de acuerdo con los programas determinados.
Procuración ambiental en la ruta del Tren Maya
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, puntualizó que habrá más de 500 pasos de fauna.
En el tramo 2 se conforman espacios de cuidado ambiental en 19 ejidos y 48 mil hectáreas de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación.
En los municipios por los que atraviesa el tramo 2 se han apoyado 90 proyectos forestales a partir de una inversión de 160 millones de pesos de 2019 a la fecha en tareas como la plantación forestal de caoba y monitoreo de vegetación.
El cuidado de macizos forestales se lleva a cabo a través de 45 brigadas de vigilancia, prevención y combate de incendios en selvas medianas, tulares, manglares, plantaciones agroforestales y acahuales; la federación destina un financiamiento de 74.5 millones de pesos.
Tren Maya significa recuperación de la historia y el patrimonio arqueológico
El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, reportó que en el tramo 2 del Tren Maya se han rescatado y preservado al 10 de julio:
•4 mil 410 bienes inmuebles como cimientos, albarradas y basamentos.
•171 bienes muebles, entre cerámica y metates.
•302 mil 768 fragmentos de cerámica analizados.
•281 osamentas.
•165 rasgos naturales asociados al paisaje.
A través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), el INAH trabaja en Edzná y Xcalumkín, en Campeche. En ambos sitios de relevancia histórica avanzan las tareas de investigación, conservación, mantenimiento y señalética, además de la edificación de los Centros de Atención a Visitantes (Catvi).
La Secretaría de la Defensa Nacional colabora en la construcción del hotel Edzná, que tiene un desarrollo del 12.5 por ciento en la ejecución de colado de columnas de concreto y la colocación de viguetas y contempla la plantación de más de 4 mil 500 árboles, apuntó el jefe del Centro Coordinador de Operaciones (CCO) del Tren Maya, Blas Andrés Núñez Jordán.
El presidente López Obrador recordó que el Tren Maya impulsará el turismo en la región sureste del país.
“¿Por qué lo del Tren Maya? Lo que queremos es que se internen y conozcan la gran riqueza cultural, lo que significa la selva tropical que no se conoce. (…) ¿Qué estamos pensando para las nuevas generaciones? Es cultura, tecnología, turismo, por eso es importante esta obra”, señaló.
A partir de este magno proyecto de movilidad, el Gobierno de la Cuarta Transformación impulsa el crecimiento económico con bienestar en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, estados que conforman la ruta del Tren Maya.

Tags:

También te podría interesar

Sobrevuela AMLO y Slim construcción del Tren Maya

Esta mañana el Presidente de México contó en la conferencia matutina, su recorrido en ...