c y municipios aledaños del estado de Guerrero, México, del huracán llamado Otis se muestra en fotografías y escenas dramáticas de casas, hoteles, carreteras arrasadas. El cambio climático muestra, otra vez, su realidad, como ya lo había mostrado en el verano de altas temperaturas, sequías, incendios e inundaciones.

La movilización del ejército y la guardia nacional se presenta enfrentando las dificultades de la destrucción en la carretera y en los aeropuertos. Los recursos financieros gubernamentales están disponibles, más su entrega inmediata para los afectados enfrenta los problemas de las comunicaciones interrumpidas.

La solidaridad social es inmediata y creciente, la Cruz Roja va en auxilio, transportistas trabajan para llevar alimentos, agua, ropa, materiales diversos que la gente reúne en centros de acopio en la ciudad de México y de otras entidades. Algunos bancos abren cuentas para depósitos solidarios y apoyarán a deudores.

Sin duda veremos que el cambio climático nos afecta a todos, hoteles de cinco estrellas y hostales, turistas de primera y turistas clasemedieros, Y también exhibirá las desigualdades sociales con el impacto más dramático entre los habitantes de los barrios periféricos de Acapulco y municipios aledaños que habrán perdido sus casas, sus pertenencias, sus medios de subsistencia.

Guerrero tiene una población de 3.5 millones de habitantes, se registraba en el censo de 2020 en el segundo lugar de población en condiciones pobreza con el 29% de su población, 2.4 millones de personas pobres, y cuenta con municipios entre los más pobres del país.

Y nos preguntamos y preguntaremos qué hacer frente al cambio climático. En primer lugar, conocer lo que ya se ha estudiado por los especialistas, exigir al gobierno elaborar propuestas de urbanización que den respuesta a los problemas señalados por los especialistas y contribuir a las políticas públicas sociales que se propongan, tomando en cuenta, en primer lugar, a las demandas y propuestas de la población que en ellas vive.

Más allá construir un nuevo patrón de vida, civilizatorio, que nos lleve a construir una sociedad solidaria, consiente, participativa…

Tags:

También te podría interesar

Restricción fronteriza de EU es para evitar propagación de Covid-19: Ebrard

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que México extenderá ...

Asesinan a Mario ‘N’, líder del CJNG en Baja California

La Fiscalía de Baja California informó que Mario ‘N’, alias “El Cabo 33” o ...