Grupos parlamentarios fijan postura respecto al dictamen a la minuta de reforma constitucional sobre Guardia Nacional

En sesión presencial, diputadas y diputados de los siete grupos parlamentarios fijaron su postura con relación al dictamen a la minuta que modifica el artículo Quinto Transitorio del decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional.

Brindar tiempo y confianza a las Fuerzas Armadas

El diputado Óscar Cantón Zetina (Morena) mencionó que el debate no es coyuntural ni electoral; se trata de un tema álgido en la vida pública nacional y que pone en riesgo a las familias ante una violencia y delincuencia organizada sin precedentes. Dijo que se busca brindar tiempo y confianza a las Fuerzas Armadas para fortalecer la seguridad pública hasta 2028 y lograr la consolidación de la Guardia Nacional.

Aplaudió la labor que las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional a favor de la seguridad y protección a las y los mexicanos, así como por defender la soberanía nacional; el desafío de la seguridad pública requiere de la unidad nacional. Afirmó que la reforma busca aprovechar la disciplina, adiestramiento y valores de las Fuerzas Armadas para combatir la inseguridad. “Millones de mexicanos quieren paz y justicia”.

Despliegue de las Fuerzas Armadas, con estricto apego a la Constitución Política.

Por el PAN, el diputado Marco Humberto Aguilar Coronado destacó que el dictamen significa la derrota del poder civil frente al poder militar. El PAN, dijo, sostiene que ese despliegue de las Fuerzas Armadas debe ser con estricto apego a la Constitución Política y a los tratados internacionales de derechos humanos. “Este Poder no ha sido capaz de vigilar y supervisar el uso que se hace de la Fuerza Armada; no se ha podido fortalecer a la Guardia Nacional y se ha renunciado al principio básico del mando civil”

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN) señaló que en su grupo parlamentario está en contra del dictamen que militariza al país, porque se pretende aprobar una prórroga de la presencia militar en las calles sin que exista ningún análisis serio que lo justifique ni un diagnóstico acerca de lo que ha funcionado y no ha funcionado en materia de seguridad, ni que se haya presentado una estrategia integral encaminada a fortalecer a las policías locales.
Cualquier esfuerzo es insuficiente sin previsiones presupuestarias

Carlos Iriarte Mercado, diputado del PRI, expresó que el dictamen representa un paso importante en la misión de un México seguro, reafirma la ampliación del plazo de actuación de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad, determina que esa ampliación no puede transcurrir inobservada y señala que su participación será extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

Indicó que cualquier esfuerzo en esta materia será insuficiente si no se acompaña de las previsiones presupuestarias necesarias; sin ellas, se estaría promoviendo una reforma sin herramientas. Con la reforma, a partir del ejercicio fiscal 2023 se deberá establecer un fondo permanente de apoyo a las entidades y municipios para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública. “Buscaremos más recursos para cumplir con la deuda histórica que se tiene con las y los policías”.

El dictamen se perfeccionó

Por el PVEM, el diputado Jorge Luis Llaven Abarca enfatizó que el dictamen se perfeccionó e incluye un fondo para fortalecer a las policías locales y se tendrá un marco legal de las Fuerzas Armadas que tienen que respetar los derechos humanos. También se fortalecen las facultades de la Comisión Bicameral para fiscalizar y llamar a cuentas a los titulares de Sedena, Marina y Guardia Nacional y supervisar la ejecución de los gastos que se destinen a seguridad pública.

El diputado Luis Arturo González Cruz (PVEM) destacó que se incluyeron una serie de modificaciones para fortalecer los mandos civiles y la rendición de cuentas por parte de las Fuerzas Armadas, “hasta en tanto alcancemos las condiciones necesarias y la Guardia Nacional pueda encargarse sin apoyo de nuestros soldados y marinos de la seguridad pública y así transitar a la pacificación de nuestro país”.

Hay policías municipales que no tienen ni seguridad social

Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, comentó que se cuestiona que se destinen recursos para crear policías estatales profesionales, “pero mientras tuvieron el gobierno y los fondos no las hicieron en décadas; policías municipales bien preparadas, capacitadas y bien pagadas que no lo hicieron en décadas. Hay policías municipales que no tienen ni seguridad social”.

Estimó que “este difícil momento en el que nos encontramos nos obliga a tener una visión realista porque en política se hace lo que se puede con lo que se tiene, no necesariamente lo que se quiere”.

Este es un tema político, no técnico

De MC, el diputado Salvador Caro Cabrera resaltó que “este es un tema político, no técnico”. Afirmó que “la militarización es más muertos, más desparecidos, más delincuencia, más poder al narco, más violaciones a derechos humanos y más restricciones de nuestras libertades”.

La diputada Mirza Flores Gómez (MC) indicó que no hay estrategia de seguridad pública que funcione en un Estado democrático si no es por la vía civil; por eso, dijo, su grupo parlamentario no apoyará esta reforma que busca prolongar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles.

La estrategia del gobierno actual es fallida

El diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro (PRD) sostuvo que “la estrategia del gobierno actual es una estrategia fallida y por eso en el PRD no podemos acompañarla”. Argumentó que lo único que se hace “es que tengamos una Guardia Nacional operada por Fuerzas Armadas y que operará en los estados sin tiempo y sin limitación, y estos estados han sido previamente debilitados desde la Federación”.

Es obvio, continuó, “que los estados y los municipios con problemas solicitarán siempre de manera natural la intervención del Ejército y la Guardia Nacional, pero no hay una estrategia, se carece de estrategia, y se limita a la realización de rondines. Cuando hay enfrentamientos directos, tienen la instrucción de “no repelerlos con fuego”.

Tags: