Esta mañana de lunes, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador aseguró desde Palacio Nacional que no hay pruebas de que Salvador Llamas Urbina, director del Sistema de Agua de Puerto Vallarta, Jalisco y coordinador del Gabinete en el municipio, y quien fuera asesinado el pasado viernes en un restaurante, haya sido integrante de un grupo criminal.
En conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo federal manifestó que “al parecer fue un ajustamiento, un asesinato, fueron sobre él” y reveló que el tema fue tratado en la reunión del gabinete de seguridad del día de hoy.
“Se están llevando a cabo las investigaciones. Yo creo que pronto vamos a dar un informe sobre lo sucedido, lo que ya se dio conocer es que él estaba en un restaurante y entraron y lo asesinaron. Hubo también el asesinato de uno de sus escoltas, y también perdió la vida uno de los presuntos agresores en este encuentro, en esta confrontación”, manifestó el mandatario federal.
En ese sentido, agregó que “se están analizando las causas y se está haciendo toda la investigación completa sobre este asunto y pronto vamos a informar hasta dónde están las investigaciones”.
El titular del Ejecutivo aseguró que sin falta, el próximo jueves en la sección “Cero Impunidad” que presenta el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, se darán a conocer detalles sobre los hechos.
A la pregunta de sí el funcionario asesinado sería parte de un grupo criminal como lo señaló el académico John M. Ackerman, el presidente respondió que “eso no nos consta, no tenemos pruebas. Eso es, hay que esperar a que la autoridad haga la investigación quienes están viendo esta investigación, pero no se pueden hacer juicios a priori, no se puede adelantar ninguno resultado, por eso se hace la investigación y se va a informar”.
Finalmente López Obrador señaló que “lo que si deben de tomar en cuenta y yo creo que la gente lo sabe, es que nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie, es cero corrupción y cero impunidad, pero además no ocultamos nada, es llevar la práctica que la vida pública sea cada vez más pública”
Cabe recordar que Salvador Llamas Urbina se encontraba en el restaurante Sonora Grill ubicado en Av. Terranova y calle Florencia en Guadalajara como un comensal y se encontraba con al menos un par de sujetos.
El fiscal de Jalisco aseguró que con base a los testimonios de varios de los presentes que se encontraban en el lugar, uno de sus acompañantes, de forma repentina, abrió fuego en contra de Llamas Urbina dentro del local, lo que desataría el caos posterior.