El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con el consenso de 472 votos a favor, el dictamen que reforma y adiciona los artículos 5º y 10 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para ampliar los derechos de esta población, en materia de servicios de salud, trabajo digno e inclusión en la innovación tecnológica y tecnologías de la información.
Conforme al documento, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, precisa que las personas adultas mayores tendrán acceso preferente a los servicios de salud, de conformidad con el Título Tercero Bis de la Ley General de Salud.
Establece la importancia de su derecho al trabajo digno y conforme a los Tratados Internacionales de los que el Estado forme parte y de otros ordenamientos de carácter laboral. Incluye su derecho a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia, la innovación tecnológica y del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.
Menciona que serán objetivos de la política nacional sobre personas adultas mayores, el propiciar y fomentar programas especiales de educación y becas de capacitación que les permita acceder a un trabajo digno, así como llevar a cabo programas compensatorios orientados a beneficiar a las personas adultas mayores en situación de rezago, con especial atención a los casos de vulnerabilidad múltiple.
De igual modo, deberá fomentar la inclusión, a través de la capacitación de las personas adultas mayores, en el uso y promoción al acceso a la ciencia, la tecnología y a las Tecnologías de la Información y Comunicación.
Garantizar todos los derechos a adultos mayores
En la fundamentación, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD), expresó la importancia de garantizar todos los derechos de las personas adultas mayores como la salud, trabajo digno y el acceso a las tecnologías. Señaló que el escaso conocimiento que llegan a tener los adultos mayores sobre el manejo de las nuevas tecnologías digitales, “es notorio y evidente”.