Llaman diputados de Morena a garantizar la legalidad y autonomía al interior de la Universidad Autónoma Chapingo

Los diputados Otoniel García Montiel, Hamlet García Almaguer y Emmanuel Reyes Carmona, de la fracción de Morena, hicieron un llamado para defender la legalidad al interior de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), siempre con respeto a la autonomía universitaria.

Durante una conferencia de prensa en la que acompañaron al rector de la institución, José Solís Ramírez, los legisladores federales instaron a que en caso de que se sustituya a éste de su cargo, se desarrolle una asamblea, anteponiendo todos los requisitos formales como lo marcan sus estatutos.

En su intervención, el diputado Otoniel García señaló la urgencia de atender esta situación y así poder dar solución a la problemática que enfrenta la comunidad universitaria, que actualmente se encuentra en paro de actividades educativas.

“Llamamos a dar solución a esta problemática, porque es un tema muy álgido que implica la autonomía de la Universidad Autónoma Chapingo y la sustitución del rector”, comentó.

En ese marco, Hamlet García explicó que existe una violación a los estatutos de la Universidad de Chapingo, respecto a la propuesta para deponer o sustituir al rector, pues se requiere que la elección se desarrolle mediante sufragio libre, secreto y directo.

Al respecto, refirió que hay pruebas que señalan que la asamblea que se desarrolló hace aproximadamente una semana, “no cumplió con dicho requisito porque la votación fue a mano alzada”.

Toda vez que, dijo, existió un vicio en la convocatoria a la asamblea; hubo un quórum que pasó por el mínimo margen sin el reconocimiento de toda la comunidad universitaria, compuesta por los estudiantes, profesores e investigadores.

“Nosotros estamos de acuerdo en que se desarrollen los procesos internos de la universidad que tengan que generarse, incluyendo la propuesta de destitución de algún rector, en lo que no estamos de acuerdo es en el mecanismo que se utilizó y que es contrario a la legalidad e instrumentos de la propia universidad”, expresó.

Por su parte, el legislador Emmanuel Reyes dejó claro que la situación que se vive en la universidad hace que se encienda una alerta en la Cámara de Diputados, por lo que se sumó al llamado de orden en la UACH.

En ese sentido, destacó el trabajo y trayectoria del rector José Solís Ramírez y enfatizó la necesidad de velar por la autonomía universitaria.

“No puede haber una imposición ni un albazo, y de ninguna manera vamos a avalar este tipo de acciones que pone en riesgos los derechos de la comunidad universitaria de Chapingo”, sostuvo.

Al hacer uso de la palabra, el rector de Universidad Autónoma Chapingo, José Solís Ramírez, resaltó que durante la pandemia por Covid-19, se desempeñaron las actividades esenciales y sustantivas de la institución, “un gran logro que se hizo aún en la distancia y en la medida de las posibilidades”.

Al referirse al paro de actividades educativas que existe actualmente en la institución, Solís Ramírez reconoció las demandas legítimas de los estudiantes que, reiteró, “se han atendido”, sin embargo “también las hay políticas que se han agarrado de ahí y que dañan más a la institución”.

“Queremos que se reinicien las actividades a la mayor brevedad posible como debe ser la misión de toda institución educativa y estamos ocupados principalmente en la solución de la problemática”, subrayó.

Por último, también instó a que se respeten los cauces institucionales y la normatividad para que “si no he cumplido con mi papel y la comunidad decide que el rector debe ser removido de su cargo, existen los procedimientos institucionales para hacerlo”.

Tags: