AMLO anuncia acuerdo con empresas sobres gasoductos de la CFE; habrá ahorro de 4 mil 500 mdd

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció este martes que se ha alcanzado un acuerdo con las empresas concesionadas IEnova, TransCanada, Carso Energía y Fermaca para la construcción de los gasoductos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Hicimos un llamado a los empresarios para buscar un acuerdo. Tenemos que agradecer el día de hoy la voluntad de los empresarios para llegar a un acuerdo mediante el diálogo, poniendo por delante el interés nacional y considerando también el interés de las empresas, el interés legítimo de las empresas. Se logró por fin un acuerdo”, dijo el mandatario.

Explicó que el gobierno acudió directamente con los dueños de las empresas para alcanzar un acuerdo, pues legalmente ya se habían firmado los contratos que eran considerados “dañinos” para la Hacienda Pública.

En ese sentido, celebró la disposición al diálogo de los empresarios para generar un ahorro de cuatro mil 500 millones de dólares en términos generales en la construcción de los gasoductos, lo que representa “una disminución en favor de la CFE”.

Además, resaltó la destacada intermediación de los dirigentes del sector empresarial, especialmente de los líderes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, y del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle, así como la importancia de la participación de Grupo Carso en las negociaciones, por lo que hizo un reconocimiento al empresario Carlos Slim, quien fue el primero en llegar al acuerdo con la CFE.

“Esto marcó la pauta para llegar a los acuerdos posteriores. Fue destacada también la intermediación del sector empresarial en nuestro país”, apuntó AMLO.

Por su parte, el titular de la CFE, Manuel Bartlett, informó que el pasado 4 de julio se realizaron las primeras sesiones con las empresas Carso Energy, TC Energía, IEnova, IMG y Fermaca para buscar el acuerdo, mientras que el 8 de julio se dio inicio formal a las negociaciones con la participación como observadores del Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Mexicano de Negocios.

Tras tres reuniones generales y 16 individuales con las empresas, se llegó al acuerdo y se establecieron como como resultados “tarifas de transporte de gas natural transparentes y que reflejen costos reales”; tarifas fijas (niveladas) a través del tiempo; acuerdos equilibrados sobre casos fortuitos y fuerzas mayores, así como el “desistimiento de las partes de cualquier acción legal”.

“El presente acuerdo es definitivo razonable, equilibrado y permitirá transportar gas natural para la generación de electricidad y el desarrollo del país”, aseguró el funcionario.

Explicó que el acuerdo permitirá a la Comisión Federal de Electricidad, a través de sus filiales CFEnergía y CFEInternacional, comercializar cerca de 8 mil 200 millones de pies cúbicos diarios, de los cuales 63 por ciento serán para las plantas generadores de electricidad de la propia CFE y 37 por ciento para la industria nacional.

Tags:

También te podría interesar

México acumula 362 mil contagios de COVID-19; han fallecido 41 mil personas

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que México acumula un total ...

Cautela recomienda Claudia Sheinbaum ante posibilidad de semáforo amarillo en CDMX

El Gobierno capitalino informa que la próxima semana se mantiene el semáforo epidemiológico color ...