Desde los pasillos de Palacio Nacional y entre los murales de Diego Rivera, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que mañana comienza un proceso cuidadoso para ingresar a la que ha llamado “la nueva normalidad”, en el contexto de la emergencia sanitaria por el Covid-19.
Luego de lamentar los fallecimientos de mexicanos víctimas del coronavirus y expresar el deseo de alivio a los enfermos, el mandatario explicó que la reanudación de actividades se dará en los 324 municipios que no presentaron contagios en todo el país. “En Guerrero 12, en Hidalgo uno en Jalisco 23, en Michoacán 3, Nuevo León 7, en Oaxaca 213 municipios, en Puebla 13, en San Luis Potosí 6, en Sonora 16, en Tamaulipas 4, en Veracruz 12, en Yucatán uno y así 324”, enumeró el residente.
El mandatario señaló que de los 2 mil 463 municipios del país, son más los que no presentan contagios por Covid-19, pero los que sí cuentan con pacientes de coronavirus, son más grandes y urbanizados, por lo que se ha dificultado más la contención de la epidemia.
“Vamos a abrir pero con cuidado, les pido a todas las autoridades locales, a los gobernadores, a los presidentes municipales, a las autoridades de usos y costumbres que nos ayuden para que nos cuidemos. Hay que hablar con los maestros, hay que empezar con acuerdos, tiene que haber consenso, nada por la fuerza, todo por la razón, el derecho, pero sí ir pensando en abrir, porque tenemos que reiniciar en cabalidad la vida, la vida económica, productiva, la vida social, la vida cultural de nuestro país”.
Asimismo, señaló que el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Salud ya acordaron que empresas de transporte, construcción, minería, industria automotriz, entre otros, puedan regresar a sus actividades con las medidas de sanidad correspondientes, por lo que dichas empresas, deberán comprometerse a cumplir con las reglas operativas ante la emergencia sanitaria.
“Se les va a dar la confianza, no vamos a establecer muchos mecanismos de supervisión o burocráticos”, indicó al respecto el presidente, aunque dijo, se harán por sorteo algunas inspecciones.