Congreso de la CDMX aprueba el dictamen para reformar la Ley de Austeridad

Luego de que el Gobierno de la Ciudad de México mandó el pasado 30 de mayo al Congreso local, la iniciativa para reformar la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos, por mayoría de votos, diputados y diputadas de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobaron el dictamen.

Estas reformas permiten que el Gobierno local pueda realizar de manera provisional una serie de ajustes al presupuesto, que sean necesarios ante la pandemia de Covid-19, para contar con una atención oportuna y eficiente.

Durante una reunión de trabajo de manera remota, la diputada Guadalupe Morales Rubio, mencionó que “la propuesta busca proteger y garantizar los derechos humanos, en especial el derecho a la vida y la salud, y que a la fecha el Gobierno de la Ciudad ha tenido que realizar, en estricto apego a sus actuales atribuciones, adecuaciones a dicho Presupuesto”.

Luego de realizar un minucioso análisis a la iniciativa, con 10 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, se llegó a la determinación de realizar una serie de modificaciones a efecto de garantizar la constitucionalidad, la división de Poderes, así como los principios de transparencia y rendición de cuentas. Pero recordó que aun cuando se apruebe, la Ley actual estipula que “los ajustes podrán ser únicamente hasta 10 por ciento, debiendo posteriormente solicitar la opinión al Congreso”.

Además, determinó que “la Secretaría de Finanzas únicamente podrá ordenar las reducciones al Presupuesto de Egresos de las dependencias, órganos desconcentrados, alcaldías y entidades; mientras que los ajustes deberán realizarse en los rubros de gasto que no constituyan un subsidio entregado directamente a la población”.

Asimismo, indicó que para garantizar los principios de transparencia y rendición de cuentas, la Secretaría deberá entregar sus informes trimestrales, con un “apartado que contenga el monto de gasto reducido, su composición, desagregado por Unidades Responsables del Gasto, así como la explicación a detalle de los fundamentos, motivos y razonamientos de tales ajustes”.

Tags:

También te podría interesar