Ante el cuestionamiento de la inundación que se provocó el domingo pasado a zonas bajas de Tabasco donde habitan indígenas chontales, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que esa decisión evitó que todo el estado de Tabasco se “fuera a pique”.
“Los técnicos tenían pensado sacar dos mil 500 metros cúbicos, yo detuve eso y les propuse que si se tenía que llevar a cabo esa operación para evitar que se rompiera la presa, que lo hiciéramos gradualmente”.
En el video publicado en el perfil de Twitter del mandatario menciona: “(…) Tuvimos que optar entre inconvenientes, no inundar Villahermosa y que el agua saliera por el Samaria, por las zonas bajas. Desde luego, se perjudicó a la gente de Nacajuca… los más pobres, pero teníamos que tomar una decisión, ahora ya estamos ayudando allá, abajo, y donde vive la mayoría de la gente de Tabasco, se evitó una inundación mayor”.
Aseguró que ya se están atendiendo a las personas afectadas y que se les entregarán recursos para recuperar todo lo que hayan perdido, se atenderá el problema de fondo para ya no optar con inconvenientes como el de este domingo.
Mencionó que emitirá un decreto para que las presas que inundan Tabasco sean manejadas con un enfoque de Protección Civil para que en temporada de lluvias se vacíen los vasos de las presas, esto luego de su segunda reunión con los gobernadores de Tabasco y Chiapas, Adán Augusto López Hernández y Rutilio Escandón Cadenas respectivamente.
Agregó además que habrá un programa de mejoramiento de vivienda, antes de que las personas regresen a habitar sus hogares.