La Organización de las Naciones Unidas denunció este jueves el asesinato a tres trabajadores de organizaciones humanitarias en los enfrentamientos entre comunidades de la occidental región. sudanesa de Darfur, que dejó el saldo de unos 300 muertos.
El coordinador humanitario de la ONU para Sudán, Babacar Cissé señaló que uno de los trabajadores fue asesinado junto a su familia y reclamó “a todos los implicados” que “pongan fin inmediatamente a la violencia” que causó, además, cuantiosos daños materiales y el desplazamiento de miles de personas.
El Gobierno sudanés expresó este miércoles su preocupación por los enfrentamientos y prometió aumentar sus esfuerzos para lograr estabilidad y orden en la zona, mientras que el ministerio de Relaciones Exteriores resaltó la responsabilidad del Ejecutivo en el mantenimiento de la seguridad en Darfur y en todo Sudán y en la protección a los civiles.
Recientes contradicciones en el ámbito económico no son las únicas, sino las más recientes, pues en la región inciden causas ancestrales sobre identidades y pertenencias a grupos humanos.
Expertos consideran que los esfuerzos oficiales para consolidar la distensión sobrepasaron la actualidad, a partir de que el Gobierno sudanés y las guerrillas de esa zona acordaron la paz en el 2020.
Con información de TeleSur, Europa Press, ONU.