China publica libro blanco sobre relación comercial con EU; es un balance y declaración de principios del país asiático

El pasado 2 de junio el gobierno de China publicó el libro blanco titulado: “Posición de China sobre Consultas Económicas y Comerciales China-EEUU”. La publicación clasifica e introduce sistemáticamente el contexto de las fricciones económicas y comerciales entre Cina y los EU, así como la situación básica de las consultas económicas y comerciales entre los dos países. Aclara la postura del gobierno asiático sobre las consultas económicas y comerciales, las cuales, señala, han sufrido severos contratiempos y la responsabilidad recae completamente sobre el gobierno de Estados Unidos.

China ya había emitido un libro blanco similar a este, también sobre las relaciones comerciales entre ambas naciones; sucedió en septiembre de 2018, cuando ya se agudizaban las fricciones en materia económica entre ambos países, la cual ha llegado a medidas arancelarias que, por ejemplo, para los productos de EU que ingresan a China significan al menos 60 mil millones de dólares en gravámenes.

Desde finales de mayo, Pekín dio a conocer que elaborará una “lista negra” de empresas foráneas “poco fiables” similar a aquella en la que Estados Unidos ha incluido a Huawei para negarle el acceso a su tecnología. En esa lista, según el Ministerio de Comercio, figurarán empresas, entidades o incluso individuos extranjeros que violen las reglas de mercado o sus obligaciones contractuales hacia contrapartes chinas.

La posición de China ha sido clara: la cooperación sirve a los intereses de los dos países, el conflicto sólo puede perjudicar a ambos y la cooperación es la única opción adecuada, señala el documento publicado por el gobierno chino.

Con respecto a sus diferencias y fricciones en materias de economía y comercio, China está dispuesta a trabajar junto con Estados Unidos para encontrar soluciones y alcanzar un acuerdo de beneficio mutuo y ganancia común. Sin embargo, la cooperación se debe basar en principios. Hay líneas establecidas en las consultas. China no cederá en las principales cuestiones de principio. China no quiere una guerra comercial, pero tampoco tiene miedo a entablar una y combatirá si resulta necesario. La posición de China sobre este asunto nunca ha cambiado, advierte el libro blanco.

El documento fue emitido por el gobierno chino para proporcionar un panorama integral sobre las consultas económicas y comerciales entre China y Estados Unidos, al tiempo que presenta su posición respecto a las políticas de China en estas consultas.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha dicho que una escalada del conflicto económico perjudicaría a la economía de Estados Unidos y dañaría al resto del mundo, reduciendo 0.7 por ciento del crecimiento mundial para el año 2021, lo que equivaldía a unos 600 mil millones de dólares. La OCDE también considera el potencial de nuevas barreras comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea y de las incertidumbres relacionadas con el brexit.

A lo largo del año pasado, la el gobierno de los Estados Unidos impuso aranceles al acero y al aluminio extranjeros, a 50 mil millones de dólares en productos de alta tecnología de China, a otros 200 mil millones de dólares en materias primas y componentes de manufactura provenientes del país asiático, y ahora ha comenzado el proceso de colocar impuestos sobre todos los demás productos que Estados Unidos compra en dicha nación, lo que, según informa Reuters, elevaría en 25 mil millones de dólares el monto del valor de los artículos chinos que se verían afectados por un nuevo repunte arancelario.

Tags:

También te podría interesar

Haití: una tragedia en Nuestra América

Nueva insurrección popular se registra desde agosto pasado en Haití, un país de 11 ...

Poca posibilidad de que humanos contraigan gripe aviar H5N6 detectada en Filipinas

El Departamento de Agricultura (DA) de Filipinas confirmó la detección de gripe aviar en ...