Poca posibilidad de que humanos contraigan gripe aviar H5N6 detectada en Filipinas

El Departamento de Agricultura (DA) de Filipinas confirmó la detección de gripe aviar en una granja de codornices en un barangay en Jaén, un municipio de Nueva Écija. Sin embargo, se aclaró que la transmisión a humanos es muy escasa.

Si bien es altamente infeccioso para las especies de aves de corral, explican las autoridades del país asiático, la Oficina de Industria Animal (DA-BAI) dijo que el subtipo de virus, que también afectó a las granjas en Pampanga (San Luis) y Nueva Écija (Jaén, San Isidro y Cabiao) en 2017, y no se conoce tener personas infectadas que viven en comunidades cercanas.

La Dra. Arlene Vytiaco, de la Oficina de Industria Animal, explicó que si bien existe la posibilidad de transmisión a los humanos a través de la excreción y la secreción, “las posibilidades son muy escasas”. “También hay una tasa de mortalidad cero”, agregó Vytiaco.

La Oficina Veterinaria Provincial (PVO) de Nueva Écija recibió informes de un aumento de la mortalidad de mil 500 de 15 mil codornices en una granja en Barangay. Ulanin-Pitak, Jaén, Nueva Écija, el 9 de marzo de 2020. Las pruebas mostraron que esto fue causado por el subtipo H5N6 del virus de la influenza A o influenza aviar.

El secretario de Agricultura William D. Dar dijo que DA y su Oficina de Industria Animal, en asociación con el gobierno local de Jaén, están al tanto de la situación. Mientras todavía se realizaban pruebas complementarias, se establecieron medidas inmediatas de control de enfermedades para mitigar la propagación de dicho virus de aves.

Según el Secretario, un total de 12 mil cabezas de codornices fueron despobladas y enterradas el 14 de marzo de 2020, según lo informado por la oficina veterinaria provincial de Nueva Ecija, la oficina municipal de agricultura de Jaén, la Oficina Regional de Campo III de DA y el Servicio de Cuarentena Veterinaria. Limpieza y desinfección también fueron implementadas.

“La vigilancia alrededor del radio de 1 km y 7 km se llevará a cabo de inmediato para garantizar que la enfermedad no haya progresado alrededor de dicho perímetro. Los puntos de control de cuarentena animal también se han establecido para restringir el movimiento de todas las aves domésticas vivas desde y hacia el área de cuarentena de 1 km de radio “, dijo Dar.

“Nos aseguraremos de que la incidencia se contendrá de manera efectiva y rápida para evitar la aparición del desafortunado brote hace unos años. Nos gustaría enfatizar que este es un caso único que afecta solo a una granja de codornices ”, dijo el jefe de Agricultura.

Los funcionarios de DA y LGU están llevando a cabo investigaciones de enfermedades y rastreo de contactos para determinar la fuente de infección. Para no interrumpir el suministro de aves de corral, DA dijo que se permitirá el transporte de pollitos de un día, huevos para incubar y carne de pollo, siempre que las granjas de origen hayan resultado negativas para la influenza aviar, se explicó mediante un comunicado.

 

Tags: