Trump ve probable aplicar los aranceles el 10 de junio; después seguirían las negociaciones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que su plan es la aplicación de aranceles a México el 10 de junio y a partir de ahí reforzar las negociaciones. Sin embargo, comentó sobre el encuentro de mañana miércoles que tendrán las comitivas de ambos países para discutir este tema: “Se van a reunir mañana; vamos a ver si podemos hacer algo”.

En conferencia de prensa desde Londres, donde el mandatario estadounidense realiza una visita oficial, mencionó que México tiene que incrementar las medidas para “frenar la invasión” y la “arremetida” de migrantes a Estados Unidos, o de lo contrario se aplicarán los aranceles a sus exportaciones que podrían causar fuertes pérdidas en inversión extranjera.

JP Morgan, una de las instituciones financieras más grandes del mundo, mencionó mediante un reporte especial que las declaraciones de Donald Trump ya han afectado a la certidumbre de los inversionistas así como el proceso de ratificación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, lo que genera una baja expectativa de crecimiento económico.

Por la mañana, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo sentirse optimista por los resultados que puedan tener las negociaciones con funcionarios norteamericanos: “Pensamos que sí habrá una negociación, tenemos puntos en común y hoy vamos a terminar las reuniones y sesiones previas en orden para estar preparados para el encuentro de mañana”, dijo en conferencia de prensa desde Washington.

El último mensaje sobre el tema que Donald Trump publicó desde su cuenta de Twitter, señala: “Como señal de buena fe, México debe detener de inmediato el flujo de personas y drogas a través de su país y hacia nuestra frontera sur. ¡Pueden hacerlo si quieren!”.

Tags: