Arranca San Lázaro su Segundo Periodo de Sesiones; se abordará la iniciativa de AMLO para reformar la Ley de la Industria Eléctrica

El día hoy el Pleno de la Cámara de Diputados arrancó el Segundo Periodo de Sesiones del Tercer Año de la LXIV Legislatura, en donde se abordará la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de la Industria Eléctrica para trámite preferente.

La iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, destaca la urgencia de profundizar cambios ya iniciados en la materia, a fin de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para beneficio del interés nacional.

Según el documento de la Secretaría de Gobernación, “el carácter estratégico en la confiabilidad del sistema eléctrico es indispensable para sostener el compromiso de largo plazo con el pueblo de México, en donde se incluye no incrementar las tarifas de electricidad, así como garantizar la seguridad energética como pieza estratégica del concepto superior de la seguridad nacional”.

“Por instrucciones del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y en ejercicio de la facultad que le confiere el tercer párrafo del artículo 71 de la Constitución Política, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 27 fracción XV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito remitir la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica. Lo anterior, a efecto de que sea considerada como iniciativa con carácter de trámite preferente, por lo que solicito por su amable conducto sea remitida a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para sus efectos constitucionales”, menciona el oficio.

En este sentido, plantea modificar el mecanismo del despacho de las centrales eléctricas, para quedar en prioridad: Energía Producida por las Hidroeléctricas, Energía Generada en otras Plantas de la CFE, Energía eólica o solar de particulares y Ciclos Combinados de empresas privadas.

Al proponer modificar el orden de la prioridad del despacho, mediante la operación de las centrales eléctricas en el actual Contrato Legado de la CFE y con el diseño de un nuevo Contrato de Entrega Física de Energía y Capacidad a la Red, se busca garantizar la confiabilidad y un sistema tarifario de precios, que únicamente serán actualizados en razón de la inflación. “Con la operación simultánea de ambos contratos financieros y de entrega física, se eliminan erogaciones presupuestales con impacto negativo a los contribuyentes y a recursos económicos de la nación”, indica.

Además, se logrará terminar con la simulación de precios en un mercado que favorece la especulación, el dumping y los subsidios otorgados a participantes privados por la CFE, así como con años de saqueo y con el reconocimiento de los costos totales de generación, “lo que permitirá una competencia en condiciones de equidad entre los participantes del mercado”.

Asimismo, en los transitorios se señala que la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía dispondrán de un plazo máximo de seis meses, contados a partir de la entrada en vigor del decreto, para realizar las modificaciones que sean necesarias a todos los acuerdos, resoluciones, lineamientos, políticas, criterios, manuales y demás instrumentos regulatorios expedidos en materia de energía eléctrica.

Tags: