Alemania empieza inmunización con vacuna AstraZeneca

Este sábado han comenzado a distribuirse en Alemania las primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca desarrollada en colaboración con la Universidad de Oxford. En total es un primer cargamento de 350 mil dosis, otras 390 mil  llegarán la semana próxima, parte de los tres millones de vacunas que AstraZeneca tiene previsto entregar a Alemania hasta los primeros días  de marzo.

La de AstraZeneca es la tercera vacuna autorizada en Alemania, aunque en este caso su uso se limita a personas de entre 18 y 65 años por la falta de estudios relevantes sobre sus efectos en personas mayores.

La comisión alemana encargada de la vacunación indicó en días pasados que sólo recomienda la vacuna contra el coronavirus del laboratorio británico AstraZeneca para las personas menores de 65 años, debido a la falta de informaciones sobre su eficacia en gente de más edad.

“La vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca está actualmente recomendada para las personas de entre 18 y 64 años”, manifestó la comisión en un documento consultado por la agencia de noticias francesa AFP, explicando que “los datos disponibles hasta el momento no bastan para evaluar la eficacia de las vacunas más allá de los 65 años”.

Estas afirmaciones fueron desmentidas por el fabricante y por el gobierno alemán, que afirmó que la prensa había mezclado datos.

Sin embargo, el director general de AstraZeneca, Pascal Soriot, sí reconoció que había “un volumen de datos limitados sobre la población de edad avanzada” y consideró “posible” que algunos países prefirieran no administrarla a esta parte de la población por ahora.

Tags: