Una de cada dos personas han visto afectada su salud mental durante la pandemia del Covid-19: Cruz Roja

Una investigación desarrollada por el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, reveló que una de cada dos personas en siete países distintos alrededor del mundo, han visto afectada su salud mental durante la pandemia del Covid-19.

En el reporte titulado La mayor necesidad era ser escuchado: La importancia de la salud mental y el apoyo psicosocial durante el Covid-19, se informó que durante el confinamiento no solo se han agravado las enfermedades mentales ya presentes en la población, sino que también surgieron nuevas, y se ha visto limitado el acceso a servicios de salud mental.

Sin embargo, de acuerdo con dicha investigación, los problemas mentales impactan  de manera más notoria en las personas más vulnerables.

“La doble vulnerabilidad de estos grupos radica en que, en su mayoría, no tienen cubiertas sus necesidades más básicas, han vivido en contextos sumamente violentos, lo que posiblemente les genera consecuencias específicas en la salud mental (…) muchos de ellos, viven en constante incertidumbre, pues tienen familiares desaparecidos debido a la violencia y ahora, además, se encuentran ante el miedo de perder a otro ser querido debido a esta enfermedad”, precisó Cristina Mendoza, coordinadora de Salud Mental de la Delegación Regional del CICR para México y América Central.

Además, en este informe se hace  hincapié sobre la importancia de que los  profesionales de la salud  que se encuentran en la primera línea de batalla contra el Covid-19, reciban atención psicológica y/o psiquiátrica

«Hoy, más que nunca, debemos invertir en salud mental y apoyo psicosocial para todas las personas, tanto para las comunidades como para quienes están a cargo de su atención, a fin de ayudarlas a sobrellevar su situación, reconstruir su vida y salir adelante de esta crisis», explicó  Jagan Chapagain, secretario general de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Cabe destacar que para llegar a estos resultados, se aplicaron 3 mil 500 encuestas  respectivamente, en Colombia, Líbano, Filipinas, Sudáfrica, Suiza, Ucrania y Reino Unido.

 

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

You May Also Like