El canciller Marcelo Ebrard, aseguró que ayer se inició el despliegue de la Guardia Nacional en toda la línea fronteriza del sur, iniciando en Tabasco, Chiapas, Campeche, Oaxaca y Veracruz, sin embargo mañana operará el restante de coordinaciones, para completar las 13 que apoyarán en tareas de control migratorio.

“Las coordinaciones con las que iniciamos ayer son: Tabasco 1, Tabasco 3, Chiapas 1, 2 y 3, Campeche, Oaxaca 1 y Veracruz 1. En total son 10 y mañana vamos a tener otras tres, y serán más hacia el Itsmo”, señaló.

Como parte de la estrategia de contención de migrantes para cumplir con su parte del acuerdo con Estados Unidos en menos de 45 días, en conferencia matutina de este miércoles, el secretario de Estado, descartó por completo la presencia marines o algún cuerpo de seguridad norteamericano, indicando que va en contra de la constitución mexicana.

De acuerdo con el canciller ayer, este despliegue inicial de la Guardia Nacional no tendrá un costo ya que estaba previsto, “si seguimos generando gastos lo iremos informando”, destacó.

Aseguró que la relatoría de las negociaciones en Washington que hizo pública ayer, nunca se había presentado en otras administraciones,y que esta, ya se encuentra en el Senado.

A la brevedad la cámara alta le estará informando la fecha y hora, y bajo qué formato será su comparecencia ante los senadores. Sin embargo, más allá de las consideraciones que se le presentase, subrayó que el acuerdo con Estados Unidos está en fase de implementación.

Tags:

También te podría interesar

El canciller mexicano presenta el libro ‘Evo, operación rescate’

El canciller de México, Marcelo Ebrard, participó en la presentación de un libro sobre ...

Empresarios comprarán boletos para la rifa del avión presidencial

Mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá una cena en Palacio Nacional con ...