Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentaron este jueves un plan que tendrá como fin proteger la vida de los candidatos que contenderán en las próximas elecciones, así como garantizar que la jornada electoral sea limpia y no participen para cargos populares delincuentes de cuello blanco o vinculados a la delincuencia organizada.
En conferencia matutina, el presidente expuso que el fin de las acciones es que a los candidatos no los amenacen y los obliguen a declinar por amenazas o intereses.
“Que se garantice la libertad de todos y sean los ciudadanos que elijan, no los grupos de intereses creados, no la delincuencia organizada, no la delincuencia de cuello blanco”, dijo.
En ese sentido, Rosa Icela Rodríguez informó que se trata de un operativo conjunto en donde participan la SSPC, la Secretaría de Gobernación (Segob), la Consejería de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). El objetivo, indicó, es prevenir, sancionar la violencia política y proteger a los candidatos.
Precisó que de septiembre de 2020 a febrero de 2021 se presentaron 73 delitos contra precandidatos y aspirantes; del total, 64 fueron víctimas de homicidio. Los estados que concentran la violencia contra candidatos y aspirantes son Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco.
Rosa Icela dijo que se establecerá mesas de trabajo con las dependencias que integran la estrategia, así como las fiscalías estatales y los partidos. Esto para compartir alertas, proteger a los candidatos y evitar que se postulen personajes vinculados a la delincuencia.
A nivel estatal, para proteger a los candidatos, se dispondrá de elementos de las Fuerzas Armadas; se determinará el nivel de riesgo, se abrirán carpetas de investigación y se les dará protección y seguimiento a sus casos.
Se trata, dijo, de protocolos territoriales especializados que se evaluarán semanalmente. Habrá un monitoreo de los candidatos en alcaldías municipales que se postulan en zonas donde hay influencia del crimen organizado y se pedirá a los gobiernos locales que den continuidad al programa de protección en favor de quienes han sido amenazados.
Sobre esa línea se hizo un llamado a los partidos políticos y las autoridades electorales para supervisar que los candidatos cumplan con los requisitos de ley para la postulación y se denuncie a quienes mantienen vínculos con el crimen.