Un hombre murió este viernes después de que la Policía disparara contra una protesta en Mandalay, la segunda ciudad en importancia de Myanmar, en una nueva jornada de movilizaciones contra la junta militar.
El fallecido es un joven de 27 años, quien calló abatido por un disparo en el cuello mientras agitaba una bandera a un lado de la calle al paso de una protesta de ingenieros, en el medio de las movilizaciones que se celebran en varias ciudades del país, en las cuales centenares de personas se manifestaron esta jornada por las calles de Mandalay ataviadas con cascos blancos y rudimentarios escudos para hacer frente a la represión policial.
Al cabo de unas horas, la policía y los militares usaron gas lacrimógeno, munición real y granadas aturdidoras contra los manifestantes y los transeúntes.
Las protestas tuvieron lugar este viernes en Rangún, la mayor ciudad del país, así como Mandalay, Monywa, Myingyan y Bagan, después de que solo el miércoles las fuerzas de seguridad causaran la muerte con munición real de, al menos, 38 manifestantes, en la jornada más sangrienta desde el golpe de Estado del 1 de febrero.
Entretanto, varias ciudades sufrieron este viernes durante varias horas un apagón eléctrico por una aparente avería del sistema: un apagón que comenzó alrededor de las 13H00 hora local (6H30 UTC) y duró unas tres horas, ha afectado a Rangún, la mayor ciudad del país, y a otras poblaciones.
Con información de TeleSur.