El fenómeno de los niños migrantes es grave: AMLO

Vamos a cuidar a los niños, esa es una instrucción del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador al gabinete de seguridad. Los traficantes de indocumentados es una gran mafia, está utilizando a los niños y cuando se utiliza a los niños es un asunto grave.

El mandatario mexicano explicó que según la legislación, los indocumentados que van acompañados de niños no pueden ser detenidos, ni deportados, y desafortunadamente se está dando el caso que los niños se quedan solos, abandonados, porque sólo los utilizan los traficantes de migrantes.

“Cuidarlos, es no ponerlos en riesgo ya que transitan por todo el país hasta el norte” con el riesgo de la violencia.

El mandatario mexicano mando un mensaje a la población de El Salvador, Honduras y Guatemala, solicitando ayuda para proteger a los niños.

“Todos tienen el derecho humano a vivir libre de miseria y a que se busque la forma de tener trabajo y bienestar, pero no se puede luchar así, utilizando niños”.

Informó que la Directora del DIF va a despachar desde Chiapas, para estar al frente del operativo de protección a menores.

Finalmente el mandatario volvió a recordar que el fenómeno es grave.

En su oportunidad Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores dijo que el fenómeno se aceleró en los meses de febrero y marzo del 2021. Y aparte indicó que ha habido un crecimiento de menores no acompañados, que conlleva muy probablemente tráfico de personas, utilizados por la delincuencia organizada como salvoconductos para poder ingresar al país del norte, y conseguir algún estatus de los muchos que permite la ley en Estados Unidos.

El incremento de menores no acompañados, que transitan para migrar a Estados Unidos es del 100% de febrero a marzo.

Según la gráfica presentada por el canciller, las nacionalidades de los niños que transitan mayoritariamente son de Guatemala, seguidos de hondureños, salvadoreños y mexicanos.

Las medidas que ha tomado México con relación a este fenómeno es trabajar con la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración, el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, los Sistemas de Salud de los estados de Chiapas, Tabasco Veracruz, Guerrero y hasta el norte del país.

En estos trabajos están involucrados más de 12 mil servidores públicos con diferentes funciones, México está haciendo mucho más cuidando a los menores.

Agregó que se trabaja de manera conjunta con Estados Unidos para detener a los traficantes de personas y proceder legalmente.

Aclaró que cuando los niños ingresan a México son responsabilidad del gobierno mexicano por lo cual se trabaja para protegerlos.

Tags: