La Asamblea General de las Naciones se pronunció una vez más este miércoles de forma abrumadora contra el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba y pidió que se ponga fin a esas medidas coercitivas unilaterales.
La resolución de rechazo al embargo a Cuba obtuvo 184 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones (Colombia, Ucrania y Emiratos Árabes Unidos).
La resolución A/75/L.97 se suma a las 28 que se han adoptado anualmente desde 1992, cuando la Asamblea General empezó a votar anualmente sobre la cuestión, con la única excepción de 2020 a causa de la pandemia de COVID-19.
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, presente en la votación, afirmó que el bloqueo es una violación masiva, flagrante e inaceptable de los derechos humanos del pueblo cubano.
Se trata, dijo, de una guerra económica de alcance extraterritorial contra un país pequeño país, y preguntó qué ocurriría a economías de países ricos si se les sometiera a condiciones similares.
Estados Unidos explicó su voto argumentando que las sanciones buscan promover la democracia y el respeto a los derechos humanos en Cuba.