Esta mañana el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, desde Hermosillo Sonora se refirió a la propuesta de Emilio Lozoya Austin en la que señala pagaría 5 millones de dólares para reparar el caso de Agronitrogenados y Odebrecht.
El mandatario mexicano reiteró que el caso de Lozoya Austin es un asunto atendido por la Fiscalía General de la República (FGR) y explicó que hay una denuncia desde Petróleos Mexicanos (Pemex) contra el exdirector de la paraestatal, quien enfrenta dos procesos por asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, vinculados a Altos Hornos de México y a Odebrecht.
En la mañanera de este viernes, el mandatario fue cuestionado sobre un supuesto acuerdo al que se está llegando desde el gobierno federal con Lozoya Austin, y en este sentido Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) descartó que haya un acuerdo entre el acusado y la Presidencia de la República.
Además, el titular de Segob agregó que será Pemex quien determine si acepta o no la oferta de reparación del daño que ofreció Emilio Lozoya Austin de 3.4 millones de dólares en torno al caso Agronitrogenados.
“La denuncia de Pemex es anterior al actual sexenio”, subrayó el jefe del Ejecutivo y volvió a acusar los acuerdos irregulares establecidos en el poder legislativo para aprobar la reforma energética de Enrique Peña Nieto en 2013.
“Todo esto fue una farsa. En ese acuerdo general aprovecharon también para hacer negocios jugosísimos, argumentaron o utilizaron la excusa de que era necesario producir fertilizantes como parte del Pacto por México y que se tenía que comprar una fábrica de fertilizante, Agronitrogenados, una planta de fertilizante que Salinas había privatizado. La planta fue pagada a sobreprecio y, por su chatarrización, Pemex tuvo que invertir aún más dinero para rehabilitarla”, narró el mandatario.
“El caso es que se destinan a esa planta como 800.000 millones de dólares, todo un fraude”, lamentó el Presidente López Obrador.
Al referirse a los acuerdos que pretenden los diferentes acusados, recordó que en el caso de Agronitrogenados, el empresario Alonso Ancira no quiere cumplir con el acuerdo firmado para reparar el daño y el cual asciende a 200 millones de dólares, por lo que denunció “un negocio con el Pacto contra México”.
Más adelante el Presidente de México acusó que en el llamado “Pacto por México” los partidos firmaron “compromisos en lo oscurito” para sacar la Reforma Fiscal y la Reforma Energética. Y aseveró que “los partidos jugaron como paleros opositores en una farsa, para hacer negocios jugosos”.
Finalmente, el mandatario aseguró que los participantes del “Pacto con México” son los mismos agrupados en contra del actual gobierno federal y citó el una reiterada consigna de la lucha social: “el pueblo se cansa de tanta pinche transa”.