Medios persiguen gestionar distribución de sus contenidos con plataformas digitales

Luego de la victoria de los demócratas en el Congreso, los medios periodísticos de Estados Unidos persiguen aprobar el el proyecto de Ley sobre Competencia y Preservación de Periodismo, con el objetivo de que puedan gestionar directamente la difusión de sus contenidos con Google y las plataformas de redes sociales. Al menos dos mil periódicos respaldan la propuesta.

Rhode Island David Cicilline, diputado demócrata, presentó el proyecto ante el Congreso. Dijo que el objetivo es que los editores tengan por cuatro años “un puerto seguro” y puedan negociar colectivamente con las plataformas de Internet la distribución de sus contenidos, lo que actualmente está prohibido por las leyes federales de antimonopolio.

La iniciativa es encabezada por News Media Alliance y tiene el respaldo de los periódicos más importantes de Estados Unidos, como The New York Times y The Wall Street Journal.  De hecho, desde el año pasado realizaron la  petición para regular la concentración de la información en internet dominada por el duopolio Google-Facebook.

“La legislación que habilite a las organizaciones de noticias negociar colectivamente permitirá dar respuesta a los problemas que hoy están degradando la salud y calidad de la industria de medios informativos”, dijo hace un año David Chavern, presidente y CEO de News Media Alliance.

Es poco probable que la iniciativa reciba el apoyo de la facción republicana del Congreso y, particularmente, de Donald Trump, quien ha mantenido una lucha con los medios comunicación desde el inicio de su mandato, así como con las plataformas de internet. Sobre los primeros, ha dicho que son “el enemigo del pueblo y que podrían ocasionar “una guerra con sus mentiras”. Y en cuanto  Google y Facebook, tuiteó que le dan preponderancia a las noticias “negativas sobre su gobierno”. No obstante, tras las elecciones intermedias, los demócratas son mayoría en el Congreso.

De acuerdo al gigante de las redes sociales, Facebook, la iniciativa “puerto seguro” es un “intento anticompetitivo de los medios para eludir las reglas”

Con información de Observacom.

Tags: