Sánchez Cordero presenta el nuevo proyecto migratorio; AMLO rechaza el Plan Mérida

Por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, dio una rueda de prensa a las 11 de la mañana en la que explicó cuál será el plan migratorio que llevará a cabo el nuevo gobierno.

“Ayer, el señor canciller (Marcelo Ebrard), dio una maravillosa noticia: la inversión norteamericana en el sureste del país y en el triángulo norte centroamericano será de más de 10 mil millones de dólares en esta etapa de inversión. Es una de las inversiones más importantes para detonar el desarrollo. Es una noticia para congratularse, porque se da gracias a esta maravillosa relación que Andrés Manuel ha estado construyendo con los Estados Unidos”, dijo la exministra.

Subrayó que, de acuerdo al plan migratorio que ha propuesto AMLO en ocasiones anteriores, una de los ejes fundamentales son los derechos humanos de los migrantes. Mencionó que ella ya se ha presentado en instancias migratorias en donde ha repetido constantemente que “los derechos humanos de los migrantes son fundamentales para la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Migración”.

“Vamos a reestructura el Instituto (de migración) desde sus entrañas mismas, para que cambie la visión, no se criminalice a los migrantes y se respeten sus derechos humanos. Cuando visitamos las instancias migratorias en la Ciudad de México nos dimos cuenta que muchos pequeños y sus madres, así como muchos varones, querían regresar a sus casas. Por eso hemos implementado el programa Navidad en tu casa: retorno voluntario. Con este programa han retornado a sus lugares de origen miles de migrantes”, señaló Sánchez Cordero.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció en una rueda de prensa que ha rechazado el Plan Mérida, con el que Estados Unidos pretendía intervenir en las labores de seguridad del país.

“Nosotros no aceptamos cooperación para funciones de seguridad, que solo competen al gobierno, no aceptamos la estrategia que significó el Plan Mérida, que en vez de ser cooperación para el desarrollo era cooperación militar. Lo de ayer sí lo apruebo, es un anuncio para invertir y atender las causas”,dijo López Obrador a propósito de la inversión millonaria que realizará el gobierno que encabeza Donald Trump.

Además, AMLO reiteró su plan de entregarle visas a los migrantes centroamericanos y dijo que le ha solicitado al gobierno de Estados Unidos hacer lo mismo. A su vez, dijo que es probable que Costa Rica se sume al Plan de Desarrollo para Centroamérica que firmó el 1 de diciembre con Honduras, El Salvador y Guatemala. En cuanto a la insistencia del Trump porque “México construya el muro”, AMLO prefirió no hacer comentarios al respecto.

“Yo me quedo con el anuncio de ayer, de que van a haber inversiones en Centroamérica y México. Es lo que me tiene más contento, satisfecho, porque es una forma nueva, distinta, de enfrentar el problema migratorio”, añadió.

Tags:

También te podría interesar

UNAM aplicará examen de ingreso a bachillerato y licenciatura de forma presencial

Este martes la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que los exámenes de ...

Alianza Federalista solicita transparentar los procesos de vacunación contra Covid-19

El grupo de gobernadores que conforman la Alianza Federalista exigieron al Gobierno Federal transparentar ...