El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) cumplió 25 años como movimiento autónomo. Desde la zona de resistencia denominada El Caracol, en el estado de Chiapas, el Subcomandante Moisés, uno de los miembros más notables a nivel público del movimiento, lanzó un mensaje contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO):
“Vamos a pelear, vamos a enfrentar, no vamos a permitir que (AMLO) pase aquí sus proyectos de destrucción. No le tenemos miedo a su Guardia Nacional, que cambió de nombre para no decir ejército”, dijo el dirigente guerrillero. “Nosotros le decimos que no le creemos”.
Miles de milicianos del #EZLN marcharon anoche en el Caracol de la Realidad en ocasión de las celebraciones por el 25 aniversario del levantamiento zapatista #Chiapas pic.twitter.com/4NOLRzWkHv
— Orsetta Bellani (@orsettabellani) January 1, 2019
El Subcomandante Moisés, que se ha identificado como una persona indígena tzeltal, calificó a López Obrador como un “izquierdista tramposo y mañoso”, y criticó los rituales que realizó el pasado 1 de diciembre, cuando “simuló pedir permiso a las comunidades indígenas para destruir a los pueblos originarios”.
Quienes acusan al #EZLN de ser creación de Salinas necesitan ponerse a estudiar historia. Cuando los zapatistas se levantaron en armas, los salinistas los acusaron de ser creación de los dinosaurios del PRI, que rechazaban las reformas del entonces presidente.
— Luis Hernandez N (@lhan55) January 2, 2019
https://twitter.com/HistoriaPedro/status/1080457226517733376
Las declaraciones del EZLN polemizaron las discusiones en las redes sociales, donde los usuarios defendieron, en algunos casos, a López Obrador, y en otros respaldaron sus declaraciones. Cerca de las 9 de la noche del 1 de enero, el hashtag #EZLN se posicionó en las tendencias de México con 22 mil tuits.
Supongo que López Obrador consideró la oposición que existiría del #EZLN a su proyecto; sería iluso pensar que no. Ojalá este desacuerdo se resuelva sin violentar a los pueblos originarios ni condenarlos a la marginación.
“Tienen derecho a resistir”. pic.twitter.com/V2PrN3Pz7M— Junia (@Miriam_Junne) January 1, 2019
Por otra parte, este miércoles 2 de enero AMLO habló durante su rueda de prensa matinal sobre las declaraciones del EZLN. Dijo que no lo van a “cucar” (provocar), que no tiene problemas contra ningún movimiento y contra ningún líder y que está en total disposición de entablar un diálogo.
Yo fui zapatista (de esas que iba 3 veces al año a las comunidades según a formar promotorxs de salud pero realmente a ser enseñada sobre la vida y la lucha) y lo que vi fue un movimiento resistido y mantenido por mujeres.
Ahí empezó mi aprendizaje feminista.#EZLN25AÑOS pic.twitter.com/ll54uW3Ife— Carmen Alcázar ?? (@metik) January 1, 2019
“Tampoco me van a cucar, o como se dice ahora ‘eso sí calienta’. Pues no, hay mucho frío ahorita y no vamos a caer en ninguna provocación. Aunque quieran confrontarnos, no va a haber respuesta. Amor y paz”, dijo el mandatario. “No vamos nosotros a enfrentarnos a ningún grupo, queremos la paz y la reconciliación. Pueden haber diferencias pero eso no significa que se vaya a caer en una confrontación o en un pleito”, agregó.
El Subcomandante Insurgente Moisés nos comparte su palabra digna y clara. Estamos organizados como Red de Resistencias y Rebeldías para luchar con lxs compas zapatistas contra una nueva Transformación de la continuidad neoliberal, militarización y despojo. #EZLN #EZLN25AÑOS pic.twitter.com/5Yp39SDOUO
— ????? ????????? (@tryno) January 2, 2019
“Están en su derecho de expresarse, manifestarse, no veo por qué deba preocuparnos, somos libres… siempre he dicho que en democracia hay pluralidad, en dictadura es pensamiento único nadie puede hablar, nadie discrepa. Nosotros tenemos afortunadamente el respaldo de los ciudadanos, el apoyo de la gente, no le hacemos mal a nadie, al contrario vamos a atender a todos, a escuchar a todos, y se le va a dar preferencia a los pobres, a los humildes”, subrayó.
Mostrar Comentarios