Fallece Alfredo del Mazo González, patriarca del Grupo Atlacomulco

Alfredo del Mazo González, exgobernador del Estado de México, padre del actual mandatario estatal del mismo nombre, y exprecandidato presidencial priista en el sexenio de Miguel de la Madrid, falleció este 10 de enero a la edad de 75 años, y generó una ola de muestras de condolencias y de afectos, que unificaron a Enrique Peña Nieto y a Andrés Manuel López Obrador. Este último pidió un minuto de silencio para quien era considerado una de las cabezas más importantes de las dinastías políticas del Grupo Atlacomulco.

Del Mazo González falleció después de una larga dolencia física. También es el tío del ex presidente Enrique Peña Nieto y uno de los pilares de varios políticos mexiquenses y ex colaboradores de su gobierno estatal como Gerardo Ruiz Esparza, ex secretario de Comunicaciones y Transportes, y el ex vocero peñista David López, entre muchos otros.

Hasta antes de la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), Del Mazo González formó parte del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), gerente del proyecto de la frustrada terminal aérea que se construía en Texcoco desde 2015.

Fue hijo de otro exgobernador Alfredo del Mazo Vélez, cercano colaborador del diplomático y ex gobernador Isidro Fabela, mítico fundador del Grupo Altacomulco, y nieto de un ex acalde de Atlacomulco, Manuel del Mazo Villasante, quien fundó una larga y compleja dinastía política que llega hasta Enrique Peña Nieto.

Del Mazo González, egresado como administrador de empresas de la UNAM, fue electo gobernador del Estado de México en 1981. Obtuvo un fuerte respaldo del entonces jerarca de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Fidel Velázquez.

Después se incorporó al gabinete de Miguel de la Madrid (1982-1988) como secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal (SEMIP), desde donde encabezó la venta y desincorporación de decenas de empresas paraestatales. Fue adversario interno de Carlos Salinas de Gortari para la nominación priista de 1988 y no logró la candidatura a pesar de ser considerado el “hermano que nunca tuvo” el ex presidente De la Madrid.

Fue candidato priista a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 1997 que perdió ante el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, entonces candidato del PRD, que encabezó el primer gobierno de izquierda en la capital del país.

Tras la muerte de Carlos Hank González en 2001, considerado el político-empresario más acaudalado del Estado de México y del priismo a nivel nacional, Del Mazo González compartió con Arturo Montiel, gobernador de 1999 a 2005, el papel de “patriarca” del Grupo Atlacomulco.

Apoyó a su sobrino Enrique Peña Nieto, quien fue gobernador de 2005 a 2011, y buscó que su hijo del mismo nombre fuera el candidato priista en 2011 para el Estado de México, nominación que perdió ante Eruviel Avila, integrante de los políticos del valle de México, es decir, de los municipios conurbados a la Ciudad de México.

A pesar de su cercanía con Peña Nieto mantuvo un bajo perfil durante el sexenio pasado y fue uno de los más importantes impulsores del proyecto del NAIM en Texcoco.

Su muerte generó una oleada de reacciones de condolencias y su nombre se convirtió en Trending Tópic en Twitter, con más de 10 mil retuits, donde varias cuentas recordaron no sólo su trayectoria sino la polémica por la corrupción predominante en los acaudalados políticos pertenecientes al Grupo Atlacomulco.

Tags:

  • Mostrar Comentarios

También te podría interesar

Suman 73 suspensiones definitivas contra la Ley de la Industria Eléctrica

Suman 73 suspensiones definitivas en contra de la entrada en vigor de la Reforma ...

Aboga Encinas labor y ética de Gómez Trejo

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro ...