Este 11 de enero, el ex candidato a la presidencia por el partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre causó revuelo en las redes sociales por sus declaraciones en contra del suroeste del país. El ex presidente del Instituto Nacional de Ecología (1994 -1997) afirmó en su cuenta de Twitter que México sería una “potencia emergente” si “no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas”.
Si México no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sería un país de desarrollo medio y potencia emergente…
— Gabriel Quadri (@g_quadri) January 12, 2019
El comentario del político egresado de la Universidad Iberoamericana generó una airada respuesta en la red, que perduró hasta el día de ayer, 12 de enero. Los usuarios de Twitter calificaron su tuit de racista, clasista, absurdo y neoliberal.
Si México no tuviera que cargar con tipos coloniales, neoliberales y capitalistas como Quadri, sería un país menos racista.
— Tania Gonz4lez (@TaniaGonz4lez) January 12, 2019
Distintas figuras de la “cuarta transformación” criticaron el discurso “colonialista” de quien aspirara a la presidencia en 2012.
¡Que vergonzosa declaración! Ahora resulta que el saqueo, corrupción, omisiones, negligencias, impunidad, malos gobiernos, no son la causa de la pobreza que viven más de 60 millones de pobres? ¡Además de racista, colonialista!¡Lamentable análisis!
— Martha Lucía Mícher Camarena (@MaluMicher) January 13, 2019
A pesar de ello, el entonces representante de Nueva Alianza se negó a ofrecer una disculpa.
Perdón, pero la disculpa deben de darla malos gobiernos y los responsables de instituciones improductivas que han hecho de Guerrero, Oaxaca y Chiapas los estados más pobres y atrasados de México… https://t.co/mgSQ4m6PYW
— Gabriel Quadri (@g_quadri) January 12, 2019
Hubo quienes identificaron al instante la raíz del discurso de odio, tradicional de la ultraderecha, que se engendra en en declaraciones públicas como ésta.
Estimado @g_quadri, de esto a afirmar que hay seres humanos o grupos sociales que no merecen existir, hay una distancia ética nula.
Así las cosas. https://t.co/FzioRYVts1
— Gabriela Warkentin (@warkentin) January 13, 2019
Y es que, más que “polarizar”, la “cuarta transformación” ha sacado a la ultraderecha de su tibio escondite de corrección política, dejando, lenta pero certeramente, su cínico rostro al descubierto.
Si México no tuviera a Guerrero no existiría como nación independiente, no habría un país con leyes civiles y no se habría concretado la Revolución. Además la riqueza que aportamos a la nación son gigantescos.
La ignorancia de @g_quadri no conoce límites. https://t.co/4LuoKU66gJ— Pablo Amílcar Sandoval B (@SanAmilcar) January 13, 2019
Mientras que algunos defendieron al suroeste del país…
@g_quadri usted no tiene idea del potencial humano, cultural y natural de #Oaxaca , #Guerrero y #Chiapas. Engrandecen a #México y a la humanidad.
— Alfredo Harp Helú (@alfredoharphelu) January 12, 2019
…Otros salieron a dar la cara por el entonces candidato del partido de Elba Esther.
¿Es en serio que Quadri tiene defensores? ¿Es en serio?
— Junia (@Miriam_Junne) January 13, 2019
La comunidad artística también expresó su descontento.
Indigna que @g_quadri publique tales absurdos, llenos de racismo y clasismo. No sorprende que además sea arrogante y testarudo. Lo que alarma es que haya gente que le aplauda y defienda.
— Bef (@monorama) January 12, 2019
Otros defendieron “la libertad de preferir lo injusto”.
Para mi, el señor @g_quadri , por muy repugnantes que sean sus declaraciones, tiene derecho a opinar y a quedar en ridículo ante todos.
Payasco: pic.twitter.com/JVbZNzNtwk
— Waldo Matus ?? (@WaldoMatus) January 13, 2019
Por su parte, la presidenta del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky, respondió que México estaría mejor sin “gente descerebrada” como Gabriel Quadri. “Este país sería mucho más rico sin gente descerebrada como él”; ambiciosa, vulgar, corrupta y farsante, además”, aseveró en conferencia de prensa. El nuevaliancista aprovechó el escándalo para invitar a la reflexión.
Lo importante de esta pequeña tormenta tuitera sería analizar y discutir las causas institucionales, políticas y culturales de la pobreza y el atraso de Guerrero, Oaxaca y Chiapas; así como el contraste con estados exitosos como Querétaro, Aguascalientes, Nuevo León y Guanajuato.
— Gabriel Quadri (@g_quadri) January 12, 2019