Banjercito y SHCP transparentarán gastos del fideicomiso de transición 2018: INAI

Por orden del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito) deberá dar a conocer toda la información que tiene a su disposición sobre el Fideicomiso de Transición 2018. A su vez, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá buscar y dar a conocer copias del listado de estudios y diagnósticos pagados con recursos de este mismo Fideicomiso.

Joel Salas Suárez, comisionado del INAI, dijo que hacer pública la información permitirá demostrar cómo se utilizó el dinero del Fondo para la Transición. “Por ejemplo, si se ejercieron los recursos para levantar el censo del bienestar como declaró a la prensa el propio Andrés Manuel López Obrador. O bien, dar certeza a la población si los recursos no fueron ejercidos”, apuntó.

Explicó que hacer pública la información constituye una de las primeras acciones para demostrar a la población que “el gobierno ya desempeña los principios que propusieron en campaña”, y subrayó que, además de las ruedas matutinas, una forma de fortalecer la confianza en la administración federal es institucionalizar iniciativas de transparencia “proactiva para que la población tenga a la mano la información que considera más relevante”.

“Así el debate público se enriquecerá e irá más allá de rumores o noticias falsas. Por estas razones, el INAI reitera su compromiso de colaborar para hacer efectivo el derecho de acceso a la información pública de toda la población y a colaborar con las autoridades para implementar iniciativas de transparencia proactiva y participación ciudadana que les permita fortalecer el vínculo de confianza entre ambos. Sólo así construiremos la democracia que todos los mexicanos anhelamos”, dijo.

Tras la primera solicitud de información, Banjercito se declaró incompetente para proporcionar la información y exhortó al INAI a dirigirse a la SHCP, a través de la Unidad de Política y Control Presupuestario (UPCP), “como responsable de la aplicación de los recursos del Fideicomiso referido, contra lo cual el particular (INAI) interpuso recurso de revisión”.

El Instituto advirtió que el sujeto obligado sí cuenta con atribuciones para conocer respecto a la documentación del Fideicomiso de Transición 2018, toda vez que, con el carácter de fiduciario, se encarga de realizar la contratación de los servicios personales, materiales y de servicios que el Comité Técnico de dicho fideicomiso hubiere autorizado al equipo del presidente electo, de acuerdo con un comunicado.

Ante la solicitud de información, la SHCP respondió que no cuenta con lo solicitado, pero puso a disposición los gastos realizados por el fideicomiso. Inconforme, el INAI presentó otro recurso de revisión.

Finalmente, el Pleno del INAI decidió por unanimidad  revocar la respuesta del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C. y le instruyó a que asuma competencia y turne la solicitud de acceso a todas sus unidades administrativas competentes, a fin de localizar la información requerida, y notifique al particular el resultado de la búsqueda. Asimismo, resolvió modificar la respuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público-Fideicomiso de Transición 2018 e instruirle realizar una nueva búsqueda exhaustiva de información y proporcionarla al particular en caso de hallarla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.