Crean Guardia Nacional con mando civil y uso de Fuerza Armada por 5 años

Por unanimidad, con todos los partidos políticos respaldando, el Senado de la República acordó la creación de una nueva Guardia Nacional, la cual tendrá mando civil y estará adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública.

Luego de intensas negociaciones en el Senado donde la oposición PAN, MC, PRI y PRD, se mantuvieron reacios a respaldar una Guardia con mando mixto o una Junta donde estuvieron representantes de Sedena y Marina, hoy Morena cedió a un mando civil.,

“La Federación contará con una institución policial de carácter civil denominada Guardia Nacional…estará adscrita a la Secretaría de Seguridad…la formación y desempeño de la Guardia Nacional y demás instituciones policiales se regirán por una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto a los derechos humanos, al imperio de la ley, al mando superior y en lo conducente a la perspectiva de genero”, dice el artículo 21 en el dictamen que al mediodía será votado en el pleno del Senado.

Este será el quinto dictamen que finalmente se someta al Congreso de la Unión. En el último que se fue votado el 17 de enero en la Cámara de Diputados se había anulado un cuarto transitorio que estipulaba que en tanto se establecía la Guardia Nacional, “las Fuerzas Armadas” seguirían realizando labores de seguridad pública. Hecho que fue rechazado por el Ejecutivo Federal.

Hoy, en el nuevo dictamen, se estableció la temporalidad de cinco años para que, mientras la Guardia Nacional desarrolle su estructura, capacidades e implantación territorial, “el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”.

Mientras se da este tiempo, se añade en el sexto transitorio, la Defensa y Marina participarán con la Secretaría de Seguridad para el establecimiento de su estructura jerárquica y cumplimiento de responsabilidades

Y en el artículo segundo transitorio se establece que: “en tanto se expide la ley respectiva (ley orgánica de la Guardia nacional), la Guardia asumirá los objetivos, atribuciones de la Policía Federal..”, es decir, la tareas de seguridad.

Pero antes, fija que la Guardia “se constituirá a la entrada en vigor del presente decreto con los elementos de la Policía Federal, la Policía Militar y la Policía Naval”.

Finalmente, en los siguientes 60 días se deberá expedir la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, y en uno de 90 días las leyes de Uso de la fuerza y el de Registro de Detenciones.

Tags:

También te podría interesar

Gobierno de México anuncia su participación en la Expo 2020 Dubái

Como parte de las relaciones económicas y comerciales con Emiratos Árabes Unidos y otras ...

Comisión de Justicia avala dictamen para acelerar investigación sobre secuestro de menores

La Comisión de Justicia, que preside la senadora Olga Sánchez Cordero, aprobó un dictamen ...

Tatitana Clouthier expresa rechazo hacia la #GuardiaNacional y Rebeca Clouthier renuncia al PAN

Tatiana Clouthier rechaza la Guardia Nacional que propone AMLO, mientras Rebeca Clouthier renuncia, después ...