Llama AMLO a solución pacífica en Venezuela; ONU y Cruz Roja intervengan para ayuda humanitaria

Una solución pacífica mediante el diálogo, que se sienten las partes y que intervengan la ONU y Cruz Roja para atender la ayuda humanitaria en Venezuela, “sin politizar”, llamó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia de prensa de la mañana, se le pidió a López Obrador su opinión sobre la retención por un par de horas del periodista Jorge Ramos en el Palacio de Miraflores de Venezuela, y remitió a la posición que ayer fijó la cancillería donde se “protesta” por el hecho. Además, le expresó desde ahí toda su solidaridad

Ante la insistencia de los reporteros, soltó, “a ver, convoco respetuosamente a las partes en conflicto a que se sienten a dialogar y buscar una salida pacífica. Eso sí lo puedo hacer porque la Constitución habla de solución pacífica…pero no a la confrontación, a la polarización, a la manipulación, menos a la violencia”.

E incluso dijo que México puede facilitar algunas de las instalaciones para facilitar el diálogo, “México estaría en condiciones de ayudar en la realización de un diálogo para conseguir la paz de cualquier nación. Están abiertas las puertas de nuestro territorio para que se dialogue”

Ese papel, añadió, también lo pueden realizar los uruguayos, diplomáticos de prestigio mundial, la ONU, incluso hasta el Papa Francisco.

Y soltó, “esa es una de las razones por las que nosotros no queremos tomar partidos porque si todo mundo se dedica a condenar a una u otra de las partes, entonces no va a haber política, y para qué se creó la política, pues para evitar la guerra”.

López Obrador le siguió, “si nos importan los pueblos, hay que actuar con racionalidad, no en función de la carga ideológica o de intereses hegemónicos, sino en función del interés general, de manera auténtica.

“ No utilizar pretextos que no tienen que ver con el sentido común, a veces, yo no me puedo meter, y tengo que estar ahí en el límite. Pero hay cosas que ofenden la inteligencia, ofenden, me refiero a algunos pronunciamientos”.

Los reporteros remachaban y demandaban una “condena” a lo que les reviró: “no me gusta la palabra condenar, esos términos polarizan, ni cuando era oposición los usaba”.

Y preguntó, “¿quiénes somos nosotros para meternos en otro país?…respetamos la libertad de expresión, el ejercicio libre y desde aquí le expreso mi solidaridad”.

Dijo que el gobierno mexicano ofrece todo el respaldo a los mexicanos que radican en Venezuela y que ratifica la posición de la cancillería.

Ayer, la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado y mediante redes sociales fijó su “rechazo” a la retención contra el periodista durante una entrevista con el presidente de Venezuela, Nicolas Maduro.

“Nosotros tenemos confianza a Marcelo Ebrard porque se apega a la política que mantenemos”, dijo, y ante la solicitud de Estados Unidos de que México respalde a juan Guaidó, el Ejecutivo Federal solo expresó que el vecino país ha habido “respeto con el gobierno de Estados Unidos, no hemos tenido presión”.

Tags:

También te podría interesar

México no se rinde: presentará una segunda demanda contra las armerías de EEUU

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció que el país presentará una segunda demanda contra ...

Inicia aplicación de refuerzo contra COVID-19 a personal de salud

Este día inició la aplicación de vacunas de refuerzo contra COVID-19 al personal de ...