Presenta Ebrard Estrategia de protección a la comunidad mexicana en los EE.UU.

En los Estados Unidos ha predominado una “visión defensiva de las autoridades mexicanas” hacia los connacionales que viven en este país, aseguró esta mañana el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. “El propósito siempre fue el de reducir las demandas que se hacen”, lamentó, al anunciar un cambio de ruta que estará pautado por la “Estrategia de protección al migrante”.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el canciller aseguró que “el financiamiento de los consulados, en buena medida, se da a través de las aportaciones de la comunidad” mexicana en los EE.UU. “Quienes nos están respaldando financieramente, los contribuyentes que sostienen todo el sistema consular, son las comunidades mexicanas en Estados Unidos y tienen todo el derecho entonces de exigirnos y de tener voz y voto en lo que se hace”, añadió.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), el 97.2% de las y los mexicanos que viven fuera de México se encuentran en los Estados Unidos. La mayor concentración se da en los estados de California, Texas y Arizona, así como en las ciudades de Los Ángeles, Chicago y Houston. “Estamos hablando de 11.3 millones de personas que nacieron en México”, apuntó Ebrard.

De ellas, el 8% cuenta con visa, mientras que el 27% son residentes permanentes y el 71% tienen doble nacionalidad. Sin embargo, existe un 48% que se encuentra en situación de “carencia de documentos”, lo que las coloca en una condición de vulnerabilidad.

Marcelo Ebrard detalló las quejas que las personas mexicanas en los Estados Unidos tienen sobre las autoridades mexicanas en ese país. Entre ellas, destacó la deficiencia en los servicios; la falta de representación legal; las visitas insuficientes a prisiones; y la falta de vinculación con organizaciones locales.

 

Para hacer frente a dicha situación, la SER implementará la “Estrategia de protección al migrante”, misma que estará compuesta de las siguientes diez acciones principales:

1 El gobierno federal adoptará “como eje principal” la atención a las y los mexicanos en el exterior. “Va a participar todo el gobierno federal y vamos a invitar todos los gobiernos estatales y a las ciudades”, aseguró Ebrard Casaubón.

2 Se capacitará a las autoridades y se buscará un “cambio de mentalidad”. Es un “problema de capacitación”, pero también “de motivación”, dijo el canciller.

3 Se ampliará la red de abogados y organizaciones en defensa de los derechos de las y los migrantes.

4 Se promoverán las identidades culturales mexicanas. “Hay ciudades donde es un problema incluso si te oyen hablar español”, lamentó Ebrard. “Necesitamos tener un impulso y una narrativa que culturalmente dispute el espacio. Somos una gran civilización y la tenemos que defender”, sentenció.

5 Se ampliarán los programas de educación, salud y deporte.

6 Se desarrollarán mecanismos financieros para que las personas migrantes participen en los grandes proyectos de México. “El principal inversionista extranjero en México es nuestra comunidad en Estados Unidos”, dijo el canciller, “son más de 30 mil millones de dólares”. “No hay ninguna empresa ni fondo de pensiones ni ninguna otra fuente que tenga esa importancia por sí sola”, precisó.

7 Se establecerán consulados móviles.

8 Se reconocerán las aportaciones de la comunidad mexicana y de las personas mexico-americanas y se promoverán sus contribuciones.

9 Se homologarán las acciones consulares con el marco actual de derechos humanos. Esto implica la inclusión de las lenguas indígenas y del matrimonio igualitario y otros derechos en todos los procedimientos consulares

10 Se desarrollarán consultas periódicas a la comunidad para conocer su opinión sobre el Plan Nacional de Desarrollo.

Ebrard aseguró que se realizará una inversión de 3 mil 295 mdp en los consulados y en la embajada, también se contará con 2 mil 163 personas al servicio de esta estrategia. Se buscará “una nueva relación con la diáspora mexicana” y se perseguirá “cambiar la mentalidad defensiva por la mentalidad proactiva”, dijo Ebrard Casaubón. “Queremos defender la civilización mexicana, nuestra lengua y la cultura”, afirmó el canciller.

Tags:

También te podría interesar

AMLO rechaza rescatar a empresas en quiebra; no habrá otro Fobaproa, señala

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su administración no se rescatarán ...