Sánchez Cordero asegura que Pueblos Sin Fronteras genera “caravanas migrantes”; la organización responde que es mentira

El 28 de febrero, durante una reunión organizada por el Instituto de Política Migratoria en Washington, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, informó que han identificado a “líderes de organizaciones no gubernamentales que están reclutando caravanas en Centroamérica para llegar a los Estados Unidos a través de México”.

La titular apuntó que algunos de estos “líderes” son miembros de Pueblos Sin Fronteras, organización autónoma cuya misión —de acuerdo con su página oficial —es “acompañar a los migrantes y los refugiados en su camino de esperanza y exigir juntos nuestros derechos humanos”, así como brindarles “asesoría legal y profesional”. Sin embargo, la página no tiene ningún  planteamiento expreso sobre los parámetros que utilizan para analizar el perfil de los migrantes y determinar quiénes pueden permanecer en las caravanas.

Sánchez Cordero señaló que, bajo la nueva política migratoria encabezada por AMLO, se ha logrado identificar  a los migrantes que cumplen el perfil para recibir ayuda humanitaria, tal como “no tener antecedentes penales”.  

“Menos del 1% de los centroamericanos que han ingresado al país tienen antecedentes penales. Sólo había uno o dos con ficha roja, de Interpol, y había otros que sí tenían antecedentes penales”, dijo.

Asimismo, señaló que durante la próxima década es probable que se registre un ingreso de varios de millones de centroamericanos al país, debido a las condiciones de violencia extrema en sus lugares de origen.

“Se estima que en los siguientes cinco años el número de inmigrantes centroamericanos que ingresarán a México podría llegar hasta 700 mil por año”, dijo.

Irineo Mujica, integrante de Pueblos Sin Fronteras, niega los señalamientos

Poco después de las declaraciones, la organización negó los señalamientos de Sánchez Cordero mediante un comunicado publicado en su página oficial.

“Pueblo Sin Fronteras denunciamos la criminalización de la migración y de la defensa de derechos humanos que el Instituto Nacional de Migración promueve en su nueva política migratoria, política que se esconde tras una…”, reza el texto, el cual se encuentra acompañado de un video donde migrantes descansan en un campamento improvisado.

Ireneo Mujica, integrante y portavoz de Pueblos Sin Fronteras, dijo, en una entrevista con José Cárdenas, que ellos “no han organizado ninguna caravana migrante en los últimos meses”, y que en realidad los éxodos de centroamericanos son producto de la política de puertas abiertas que encabeza el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que el discurso de AMLO sobre la oportunidad de trabajos en Chiapas y Oaxaca aumentó los intereses de los migrantes por arribar al país. “ Pero ello era una mentira, un política fallida”, sentenció.

“Nosotros hemos operado en México por 20 años, pero el actual gobierno federal implementó una política de migración y abrieron esta caja de pandora, diciendo ‘vengan todos, es un gobierno humanitario, daremos visas, hay trabajo”, declaró.

“Esta política desde el comienzo ha sido un fracaso, no se dieron cuenta de las repercusiones que tendría. Olvidaron que Centroamérica exporta miles y miles de migrantes hacia México y Estados Unidos…Ellos abrieron la puerta a gente que estaba necesitada de una salida, porque estaban en peligros sus vidas, cuando necesitaban una salida. Y si esto es una situación política, nosotros votamos por Obrador”.

Tags:

También te podría interesar

Honduras es el principal país de origen de migrantes detectados en México

La Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Política Migratoria, Registro e ...

Aumenta producción y se reduce dependencia en leche; son tendencias graduales y firmes: Agricultura

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor ...