Buscarán bajo marco normativo de la reforma energética rescatar a la CFE: Manuel Bartlett

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett Díaz, dijo que no se requiere una nueva reforma energética para atender el llamado del Presidente de la República para recuperar la empresa productiva del estado.

Con el marco normativo de la reforma energética de 2013, el gobierno federal verá las formas de rescatar a la empresa productiva del Estado, hacerla autosuficiente y que deje de comprar energía a terceros, porque así lo ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador

“El Presidente de la República ordenó rescatar a la CFE y hacerla generar energía, por que el sistema que existe fue haciendo de la CFE una entidad compradora y no generadora de energía”, dijo.

Ante las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura para comparecer con motivo de la glosa del del Primer Informe de Gobierno, dio un análisis de las condiciones de la situación de la empresa; y concluyó que sin reformar la ley, sin reformar la Constitución, se recuperar la CFE.

Pese a que estuvo en contra de la reforma energética, porque la energía debe ser un instrumento del Estado y no estar fragmentado en intereses particulares, añadió que se puede hacer un cambio que esté más acorde con los principios que han sostenido siempre desde el gobierno de la 4t, una energía eléctrica al servicio del desarrollo de México.

“Estamos convencidos de que sí se puede. Aún sin que se reforme la Constitución o el cúmulo de leyes que existen para regular el Sistema Eléctrico Mexicano”, señaló Bartlett Díaz.

Al mismo tiempo consideró que la empresa productiva del Estado necesita generar energía y no comprarla a privados, por ello, señaló que no se requieren las subastas eléctricas.

“Nosotros tenemos obligación de generar, ¿verdad? No necesitamos en estos tiempos las subastas. Ya en los privados se andan organizando ahí para hacerlo por su lado, para hacer subastas entre ellos, pero nosotros lo que necesitamos es generar electricidad”, comentó.

Añadió que existe un problema de tarifas en el país, y hemos decidido priorizar la parte de la tarifa social, y no del sector privado, estimó que las tarifas impuestas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) benefician a la iniciativa privada, por su bajo costo, y ante ello pidió hacer una revisión.

“El problema que se tiene en transmisión es que las tarifas son muy bajas, las tarifas las fija la CRE. Entonces las tarifas para la transmisión son bajas”, dijo

“Y este problema afecta a la CFE enormemente porque la transmisión y la distribución pertenece al Estado y, por tanto, la CFE es responsable de ella, pero beneficia a los privados. Es decir, no pagan la transmisión, entonces estamos subsidiando a los privados. Esa es una realidad, la tarifa es baja, CFE no recibe los recursos, no tiene capacidad para ampliar la transmisión, y los privados se benefician con precios bajos. Es un subsidio más que la CFE le da a los privados”, añadió.

Abordó el tema de las pérdidas que ha registrado la empresa durante su gestión, las cuales acumulan alrededor de 93 mil millones de pesos, según estimaciones de algunos legisladores.

“El huachicol, o sea las pérdidas no técnicas, es el robo de electricidad. El robo de electricidad puede ser por quienes consumen mucha electricidad y no pagan y puede ser el crimen organizado. Últimamente los problemas que hemos tenido han sido por eso que llamas huachicol, hermosa ya problemas de que donde entra el clima organizado imponen una serie de posiciones y se roba la electricidad”, respondió

De acuerdo a cifras oficiales al cierre de 2018, el robo de electricidad por pérdidas no técnicas alcanzó los 30 mil millones de pesos.

Con relación a este punto, señaló que hay un trabajo directo con el área de encargada de LA CFE y que se tiene un acuerdo con la Secretaría de Seguridad para vigilar y poner en orden para que paguen quienes están ahorita en las zonas, donde hay crimen organizado.

Cuestionado por varios diputado sobre las energías limpias, el titular de la CFE no cree que que sean la solución teniendo en cuenta la experiencia internacional.

“Hay crisis en Europa en relación con las energías limpias, se presentan porque es un gran negocio privado. Es incapaz de resolver el problema tienen que haber una generación convencionales”, reiteró en más de un de sus intervenciones.

Sobre el conflicto con los gasoductos, explicó cómo el gobierno mexicano logró la negociación con las empresas a las que ahora llamó como socios del Gobierno Federal, de las cuales dijo que “se pusieron traviesas”.

Tags: