“Nos toca pagar los platos rotos”: AMLO sobre la calificación negativa que Standard and Poor’s dio a Pemex

La calificación negativa que Standard and Poor’s (S&P) dio a Petróleos Mexicanos (Pemex) se debe a que “se está castigando al país por la política neoliberal que se aplicó en los últimos treinta y seis años”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). “Fue una política económicamente ineficiente, caracterizada por el saqueo, por la corrupción”, resaltó.

Esta política “fue un rotundo fracaso”, dijo esta mañana el mandatario en su conferencia de prensa matutina. AMLO añadió que el peor periodo de la política referida fue “el año pasado, que no teníamos nosotros nada que ver con el gobierno”. “Pero nos toca pagar los platos rotos”, sentenció.

Este 4 de marzo, la calificadora internacional movió de “estable” a “negativa” la perspectiva de calificación de la deuda emitida por distintas empresas, entre las cuales se encuentran Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Este reajuste provocó otro en el mismo sentido para 77 empresas mexicanas, entre las cuales se encuentran Coca-Cola FEMSA y Liverpool.

“Neoliberalismo es sinónimo, en el caso de México, de corrupción, de robo”, profundizó el presidente. “Tanto Pemex como la Comisión fueron las empresas más saqueadas, no sólo de México, diría del mundo, en el periodo neoliberal”, continuó.

Aunque aceptó que “el neoliberalismo” es la causa de esta mala calificación, AMLO matizó e hizo ver que la calificación de S&P pudo ser diferente. “Lo único que puedo reprochar de manera fraterna, respetuosa, a la calificadora, es que durante todo este tiempo que imperó la corrupción en Pemex y en la Comisión permanecieron callados”, sentenció.

Sin embargo, reiteró que “respetamos sus decisiones” y asumió que “vamos a rescatar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad”. “Basamos nuestro optimismo en un elemento, como dicen los tecnócratas, en una variable, importantísima, que no se tomaba en cuenta y sigue sin tomarse en cuenta: no va a haber corrupción”: concluyó.

 

Tags:

También te podría interesar

Asesinan a diputado independiente en Michoacán 

Un presunto comando armado asesinó este martes al diputado independiente de Michoacán, Erik Juárez ...

“Vamos a defender nuestro criterio en tribunales”: AMLO sobre amparos a energías renovables

Ante los amparos que interpusieron y ganaron empresas energéticas para evitar el freno a ...