El PRI llegó a los 90 años sumergido en una grave crisis electoral, desacreditado ante las grandes masas y con una crisis económica que golpea a comités municipales, pero no a los funcionarios del partido.

Luego de que el pasado lunes el PRI conmemoró sus 90 años de vida, la mayoría de los usuarios de redes sociales opinó que ese instituto político PRI debe desaparecer debido a que “no era bien visto antes y tampoco ahora”.

Esta alusión fue realizada en mil 018 menciones, mientras que en 172 menciones se comentó que el PRI no desaparecerá “siempre y cuando se renueve y cambie de nombre”.

En cambio, en 40 menciones se consideró que el PRI permanecerá como tal gracias al “compromiso y lealtad” de sus militantes.

De acuerdo al informe de Pulso en la Red, “aniversario del PRI en las redes”, realizado por la consultora GLAC, las menciones en torno al aniversario del revolucionario institucional ascendieron a 146 mil 854 desde el 26 de febrero hasta el 4 de marzo.

En cuanto a la elección del nuevo presidente del comité ejecutivo nacional del PRI, los candidatos más mencionados fueron Claudia Ruiz Massieu, con mil 908 alusiones; Miguel Ángel Osorio Chong, con 776; José Narro Robles, con 758, y Alejandro Moreno, con 222.

En el informe se destaca que el 26 de febrero los usuarios de las redes sociales hicieron mención a que, durante su gestión, el presidente Andrés Manuel López Obrador gastó en 15 vuelos lo que su antecesor, Enrique Peña Nieto, en “un viaje a Monterrey”.

Ese mismo día, redes sociales y medios digitales difundieron que la Secretaría de la Función Pública realizará mil auditorías a proyectos emprendidos durante la gestión de Peña Nieto.

Para el 1 de marzo, con 18 mil 736 referencias, usuarios de redes sociales y medios digitales destacaron que en 20 días se celebraría la consulta “para saber si es la voluntad de las y los ciudadanos enjuiciar a los expresidentes”, entre ellos, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Los temas que más se relacionaron con la petición de que se expulse a Enrique Peña Nieto del Revolucionario Institucional acumularon 12 mil 148 menciones.

HA SIDO INEVITABLE, LA CAÍDA DEL PRI SIN FRENO.

¿CON QUÉ CUENTA HOY EL PRI?

A la fecha cuenta con 12 gobernadores, 14 senadores, 47 diputados federales, 550 presidentes municipales, un alcalde de la Ciudad de México y 184 diputados locales. Por sus números es una fuerza regional relevante, pero pronto puede ser historia. es el partido con más gobernadores, pero en 2021 podría perder ocho que se compiten ese año; en 2022 podría perder Oaxaca e Hidalgo y después –en 2023– incluso el Estado de México y Coahuila.

No es exagerado decir que la fase de extinción del PRI inicie después de 2021, cuando el partido pueda perder buena parte de los cargos en su poder y quedar con sólo cuatro gobernadores, un puñado de diputados federales, no más de trescientos presidentes municipales y sólo un centenar de diputados locales. Tal declive se acentuaría después de la elección presidencial de 2024 –si nuevamente se impone la coalición de López Obrador. Si la hegemonía morenista se autoreproduce, el declive del PRI se aceleraría porque todos quieren saltar del barco antes de que se hunda.

Desafortunadamente, muchos gobernadores del PRI han iniciado un proceso de acomodamiento con el nuevo gobierno y han optado por la cercanía en lugar de ser el cemento de un partido cohesionado y opositor. asimismo, la dirigencia actual carece de una voz firme y visionaria. Claudia Ruiz Massieu, presidenta del partido, publicó ayer un artículo en reforma con un mensaje vacuo, burocrático y temeroso, lleno de lugares comunes. ninguna crítica precisa ni de fondo; ningún deslinde respecto al pasado inmediato.

Hay dos señales de esperanza; por una parte, el papel opositor que jugaron legisladores del PRI en las últimas semanas y que contribuyó a que se modificara en el Senado la minuta de creación de la Guardia Nacional y por otra parte, la convocatoria para elegir al nuevo presidente del partido mediante votación directa de la base militante; si en ese proceso se elige a una persona con talento, ideas propias, autocrítica y valentía –mucha valentía y creatividad– para enfrentar y cooperar con el gobierno, según sea el caso, el partido podría iniciar un proceso de salvación.

#AMLO100 DÍAS

En casi 100 días de su gobierno, Andrés manuel López Obrador superó en su canal de youtube las vistas que obtuvo el ex presidente Enrique Peña Nieto durante todo su sexenio. La exposición mediática y la respuesta a corto plazo ante coyunturas –que AMLO redujo de semanas a cuestión de horas respecto al sexenio pasado– caracterizan estos primeros tres meses del político tabasqueño al frente del poder ejecutivo federal. El impacto mediático que ha obtenido a través de ese recurso audiovisual y del streaming muestra también un cambio radical en la comunicación desde la presidencia, en un proceso de manejo de redes oficiales que le tomó a México casi dos décadas.

*****

De acuerdo con la encuesta publicada el pasado lunes por el diario el financiero mostró que, la aprobación del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es de 78 por ciento, la más alta que un Presidente ha tenido en la historia de México a sus primeros 100 día de gobierno, al menos desde que se tienen mediciones.

El 52 por ciento lo hace por lo que hasta el momento ha hecho, y el 47% por lo que espera que haga. incluso, si hubiera una revocación de mandato, el 82 por ciento, lo apoyaría.

El tabasqueño es, de los últimos seis presidentes, el que más aprobación ha tenido a tres meses de iniciada su gestión. La gente piensa que el desempeño el actual Gobierno Federal ha sido bueno o muy bueno. Sobre las acciones emprendidas, la gente considera que la mayoría han sido adecuadas. Solamente tiene una calificación negativa el cambio en el esquema de apoyo al cuidado de niños, que pasó de ser a través de guarderías a ser directo a los beneficiarios. Los mexicanos tienen la percepción que el gobierno ha tenido varios éxitos, y el mayor ha sido el combate al robo de gasolina.

Ante este panorama, el representante del Ejecutivo Federal se mostró confiado por el apoyo de la ciudadanía, a quien manifestó que ‘hoy terminó la permisibilidad de la corrupción’.

Sin duda a mi parecer la forma de hacer política de Andrés Manuel López Obrador, es austera y enérgica. Nadie tiene duda de quién toma las decisiones; para bien o para mal, López Obrador, recuperó la Presidencia de la República y se asume como el responsable inequívoco de las políticas públicas y el centro del poder transformador.

La conferencia mañanera ha desnudado a los miembros de su gabinete, los comunicadores nos hemos dado un festín con los funcionarios públicos. Resulta agradable su disposición a platicar con los reporteros, aunque ese ejercicio ya del diario, en mi opinión, mejor que sosobre a que fafalte (como dijeran por ahí).

El próximo lunes 11 de marzo el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentará los resultados de sus primeros 100 días de gobierno. durante su popular conferencia matutina, el mandatario federal confirmó que será en uno de los patios de Palacio Nacional cuando presente su informe, el cual aseguró ‘va bien’.

Tags:

También te podría interesar