Revela AMLO compras irregulares de Calderón

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se presentará una denuncia penal por la recompra de Grupo Fertinal en PEMEX ya que se realizó a un sobre precio de cuando menos 9 mil millones de pesos, además, reveló que Felipe Calderón adquirió un rancho a través de FONATUR por poco más de mil millones de pesos y la obra esta tirada.

En su conferencia de la mañana, el Ejecutivo Federal detalló que durante la administración del panista Calderón Hinojosa, Fonatur adquirió un rancho e n octubre de 2008 a un ex gobernador, de quien no dijo su nombre, a 120 millones de dólares. “y está ahí, pero el terreno está abandonado”, sostuvo.

 Se trata de la venta del rancho Las Cabras, propiedad del ex gobernador priista Antonio Toledo corro, con una extensión de 2 mil 284 hectáreas y cuya venta se protocolizó a un precio de mil 203 millones 123 mil pesos, los cuales tuvo que pagar FONATUR a través de Hacienda.

 Al detallar la venta de Grupo Fertinal, que ya era chatarra cuando la administración de Enrique Peña Nieto lo adquirió, López Obrador comentó, “así como este, hay otros negocios”.

Luego, relató “otra tranza” en Isla Espíritu ubicado en Mazatlán, Sinaloa. “En los límites entre Sinaloa y Nayarit se compró un rancho a un ex gobernador ya finado”.

Detalló que a la obra en desuso, se le invirtieron recursos adicionales a los de la compra, pero que hoy esta abandonado “estamos viendo qué hacemos con el pues no tiene viabilidad para desarrollo turístico. Pero a ellos (gobierno de Calderón), no les importaba eso sino la compra del terreno.

La nueva administración estudia si se puede utilizar para hacer un corredor hacia el aeropuerto de Mazatlán ya que como desarrollo turístico es inviable.

 “Hay obra tirada por todos lados; solo por hacer negocios, sacar provecho para funcionarios”, señaló el Presidente de México.

En cuanto a Grupo Fertinal, que en la administración de Carlos Salinas de Gortari pertenecía al gobierno federal, fue vendida al empresario Alonso Ancira Elizondo, dueños de Altos Hornos de México; pasaron los años y la dejó con poco funcionamiento. Al retomar el PRI la Presidencia de la República, se la recompró a Ancira a un sobreprecio de cuando menos 9 mil millones de pesos.

 Por es razón, la administración de López Obrador presentará una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República.

“Se compra la planta abandonada que tenía un valor aproximado de 50 millones de dólares y la compran en 500 millones de dólares, ¡osea que se rayaron! Valía mil millones y la compra de PEMEX en 10 mil millones de pesos”, dijo.

Pero además, añadió, autorizaron otra cantidad para rehabilitarla. Era para producir fertilizantes y aun no se produce nada. Al contrario, el gobierno lo compra.

 “Nosotros no podemos recibir esto sin que se haga una investigación, si no, seríamos encubridores”, concluyó.

 La venta del rancho Las Cabras, propiedad del ex gobernador Antonio Toledo Corro, ya fue protocolizado el 25 de septiembre del año en curso.
De acuerdo al contrato de compra-venta que se encuentra en el Registro Público de la Propiedad, son 2 mil 284 hectáreas de tierra las que se vendieron a FONATUR, a un precio de 1 mil 203 millones 123 mil pesos.

Tags:

También te podría interesar

AMLO defiende a Sanjuana Martínez ante señalamientos de EU

Luego de que el Departamento de Estado de los Estados Unidos acusó a la ...

Tercera publicación de Tasas Efectivas de Impuestos Sobre la Renta de Grandes Contribuyentes

Para facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario de los contribuyentes, como resultado de procesos ...