Nuestro objetivo en política exterior es que los mexicanos sean felices en donde nacieron: AMLO

Durante el informe de sus primeros 100 días como presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que, en lo que respecta a la política exterior,  su administración se ha mantenido fija a los principios constitucionales de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias, proscripción de la amenaza y uso de la fuerza en las relaciones internacionales, así como la igualdad jurídica de los estados, la cooperación internacional para el desarrollo y el respeto de los derechos humanos.

“Queremos mantener una relación de amistad con todos los pueblos y gobiernos del mundo”, aseguró el mandatario en el Palacio Nacional.” Es vigente y no anacrónica la frase del Benemérito de las Américas:  el respeto al derecho ajeno es la paz”.

En este sentido, calificó la relación con el gobierno de Estados Unidos como “cordial, diplomática y en comunicación permanente”.

Agregó que se están realizando acuerdos en materia económica con el gobierno que encabeza Donald Trump para contener la migración y atender las causas que la originan.

“Estamos trabajando para conseguir un acuerdo de cooperación con el gobierno de los Estados Unidos. Es importante informar que existe el compromiso, por parte del gobierno vecino, de invertir al menos 2, 500 millones de dólares en los países hermanos de Centroamérica; y 4800 millones de dólares en proyectos productivos en nuestro país”, subrayó.

De acuerdo con AMLO, las inversiones de Estados Unidos se harían “sobre todo en el sur-sureste del país”, y se enmarcan en un plan para crear “cortinas de desarrollo del sur al norte para convertir la migración en un asunto “voluntario” y no en un acto “forzado” por la “carencia, la inseguridad y la falta de perspectivas”.

“Nuestro gobierno, y ese es un objetivo, trabajará para que los centroamericanos, los mexicanos, tengan la posibilidad de ser felices donde nacieron, donde están sus familias y sus raíces culturales”, señaló.

Tags:

También te podría interesar